Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El top 10 de las ganadoras del trimestre

GMéxico, Mexichem y Alsea fueron las que más aumentaron su flujo operativo del segundo trimestre; en general, los resultados de las empresas estuvieron acorde con lo esperado por los analistas.
lun 01 agosto 2011 06:08 AM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

Concluyeron los reportes de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): el balance fue positivo y, en general, en línea con lo esperado por el mercado.

Con base en una muestra de 40 corporativos, incluida la mayoría de los integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, los ingresos crecieron 11%, el flujo operativo (EBITDA) 7% y la utilidad neta 32%. Esto último excluyendo a Femsa, que el año pasado tuvo una ganancia extraordinaria por la venta de su negocio de cerveza a Heineken.

"Los resultados estuvieron en línea con lo que esperábamos, todavía son buenos ritmos de crecimiento, sobre todo si consideras la volatilidad que hay, y sigue habiendo crecimientos bastante disparejos con la parte de exportadoras, mineras e infraestructura creciendo muy fuerte. Todavía (las empresas) ligadas al consumo interno (telecomunicaciones y medios, autoservicios y vivienda) creciendo abajo del promedio", dijo Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

En este sentido, destacó los reportes de firmas como ICA, Grupo México (Gméxico), Mexichem y Alfa. Liverpool y Alsea también observaron cifras muy positivas y fueron de las pocas excepciones entre los corporativos ligados al consuno interno.

Con base en el ejercicio realizado por CNNExpansión, las 10 compañías con el mejor desempeño en el EBITDA de la muestra fueron; GMéxico con un aumento de 42%, Mexichem 41%, Alsea 32%, ICA 30% ( la empresa número 52 de Las 500 de Expansión ), OHL México 29%, Alfa 28%, Grupo Carso 23%, Megacable 21% e ICH 21% en ambos casos y Liverpool con 20%.

Cabe señalar que las buenas cuentas que mantienen firmas como Mexichem, ICH, Gméxico y Alfa, son reflejo del incremento en el precio de los commodities y de su competitividad en los mercados internacionales. ICA y OHL se han beneficiado de un mayor gasto gubernamental en infraestructura, Alsea se vio favorecido de una exitosa actividad promocional y agresiva expansión, al tiempo que Liverpool sigue cosechando los frutos de la mayor venta a crédito.

Publicidad

En contraste, entre las 10 firmas que encabezaron el comportamiento más débil en este mismo rubro se ubican: Grupo Famsa con -18%, Cemex -16%, Bimbo -12%, Kimberly-Clark de México -7%, Soriana -6%, Sare y TV Azteca -4%, Telmex -2.5%, Grupo Aeroportuario del Pacífico -0.5% y Walmart de México con avance de sólo 0.4%.

Cemex y Famsa se vieron muy afectadas por la debilidad de sus operaciones en Estados Unidos, en tanto que Kimberly y Bimbo fueron una vez más víctimas del encarecimiento de sus insumos, y Soriana no termina de darle la vuelta a las operaciones que adquirió de Gigante a finales de 2007.

Por su parte, Telmex fue impactado por la reducción en las tarifas de interconexión y sigue en desventaja para competir con aquellas empresas que ofrecen el triple play (televisión, teléfono e Internet).

Para Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, con excepción de empresas grandes como Walmart, Cemex , Bimbo y América Móvil (que tuvieron reportes débiles y que tienen un peso importante en el principal indicador de la BMV), en general, los reportes estuvieron en línea con lo anticipado.

Si se excluyeran los resultados de estos cuatro jugadores en la muestra (además de la utilidad neta de ambos años para Femsa ), se tiene que las ventas crecieron 14%, el EBITDA 17% y las ganancias netas 56%.

"Con algunos datos (de las compañías) que teníamos ayer, más del 70% estuvieron en línea con lo que traíamos. Al parecer buenos resultados de empresas de menor tamaño han podido compensar la debilidad de las grandes", indicó González Tabares.

Qué esperar para el segundo semestre

Para el segundo semestre de 2011 el estratega de Santander confía en que se materialice la recuperación del mercado interno y que se produzca posiblemente una pequeña desaceleración en los resultados de las compañías exportadoras , aunque todavía mostrando ritmos buenos de crecimiento.

"Parecería que estamos llegando a poco más de 40% de los estimados que tenemos para todo el año, lo cual, tomando en cuenta la estacionalidad, nos da algo bastante en línea con nuestros estimados para todo el año, no estaríamos modificando nuestra perspectiva para todo 2011", comentó el directivo de Monex.

Con base en estimados de Santander, la economía mexicana crecerá 3.5% en el segundo trimestre de 2011 y acelerará hacia delante; 4.7% en el tercero y 5.2% en el cuarto. Sin embargo, el desenlace que puede tener la desaceleración de la economía de Estados Unidos y el tema de la deuda del gobierno podrían modificar las previsiones.

 

Las más fuertes:          
             
             
Gméxico 41.6          
Mexichem 41.0          
Alsea  32.2          
ICA  30.5          
OHL México 28.8          
Alfa 28.4          
Grupo Carso 23.5          
Megacable 21.3          
ICH 20.7          
Liverpool 20.1          
             
             
Las más débiles          
             
Grupo Famsa -17.6          
Cemex  -15.6          
Bimbo -12.2          
Kimberly -7.4          
Soriana  -6.5          
Sare -4.0          
TV Azteca -3.8          
Telmex -2.5          
Gap -0.5          
Walmart  0.4          
             
             
             
Fuente: CNNExpansión con         
datos de las empresas.          

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad