Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT prevé licitar el espectro de MVS

La Secretaria podría ofrecer los casi 190 Megahertz (Mhz) que opera el medio de comunicación; la dependencia indicó que su propósito es que se haga un uso eficiente del espacio radioeléctrico.
lun 01 agosto 2011 02:41 PM
MVS pretendía ofrecer el servicio de banda ancha. (Foto: Photos to Go)
antena radio (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría licitar parte de los casi 190 Megahertz (Mhz) que en la actualidad tiene MVS Comunicaciones, señaló el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

"Lo que nosotros queremos hacer es promover el uso eficiente del espectro, es probable y previsible que parte de ese espectro se licite", comentó en el marco de la presentación de las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012 de Cofetel.

El funcionario de la SCT añadió que se ha mantenido un diálogo constante con la empresa, en tanto que se realizan evaluaciones jurídicas y técnicas.

Sánchez Henkel subrayó que la licitación del espectro implica el establecimiento de una contraprestación fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , y hasta ahora no se tiene.

MVS posee casi 190 megahercios (Mhz) en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), espectro que en su momento se otorgó a la empresa propiedad de la familia Vargas para dar el servicio de televisión por microondas e Internet.

En 2008, la firma solicitó la renovación de 12% de las concesiones, sin que a la fecha haya obtenido respuesta por parte de la SCT.

Publicidad

Aunque no se ha dado a conocer el precio tentativo para licitar frecuencias en esta banda, el valor podría rondar entre los 4,000 y 6,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de consultorías especializadas como Mediatelecom.

En abril pasado, la compañía de medios de comunicación presentó el proyecto "2.5 Ghz: Banda Ancha Para Todos" en el que participarían empresas como Clearwire, Alestra y MVS para crear una red con tecnología de Cuarta Generación (4G).

Sin embargo, tres meses después la empresa anunció que las inversiones se detendrían en tanto SCT y SHCP respondan a su solicitud de renovación de concesiones y en su caso fijen la contraprestación correspondiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad