Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex está lejos de ofrecer televisión

La Cofetel tardará el resto del año en revisar si modifica la concesión de la telefónica; en la segunda etapa de análisis, la Comisión validará el cumplimiento de obligaciones “in situ”.
mié 03 agosto 2011 07:44 PM
Al primer trimestre de este año, 8 de cada 10 líneas fijas eran operadas por Telmex en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
Telmex (Foto: Geraldine Valladolid)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó la primera etapa de revisión del cumplimiento de obligaciones de Teléfonos de México (Telmex) , indispensable para solicitar de nueva cuenta la modificación a su título de concesión.

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo que se encuentra a la espera del reporte correspondiente por parte de la Unidad de Supervisión y Verificación, en tanto que la segunda etapa podría tomar lo que resta del año.

"Más allá del objetivo, esta revisión nos ha servido a ambas partes. A nosotros, a solucionar una serie de temas que creíamos no cumplidos documentalmente hablando y que Telmex ha demostrado que los entregó en su momento; y a ellos, a entender que el cumplimiento en papel de una condición no implica el cumplimiento como tal", explicó.

Dijo que la revisión documental fue quizá la más sencilla del proceso, ya que aún falta la "in situ", para lo cual la Unidad de Supervisión y Verificación diseña una muestra aleatoria, pero representativa, de las Áreas de Servicio Local.

"Una serie de obligaciones tendrán que ser trasladadas a la Unidad de Supervisión y Verificación para que valide el cumplimiento de las condiciones y se realizará la revisión in situ de esas obligaciones", añadió.

El 26 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex la modificación de su título de concesión que le permitiría ingresar al mercado de la televisión, con el argumento de que la telefónica no había cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.

Publicidad

Este documento establece que los concesionarios "con restricciones" -es decir Telmex y su filial Telnor- que deseen prestar servicios de televisión restringida, deben obtener opinión favorable de la Cofetel.

El aval requerido se refiere al cumplimiento de obligaciones de interconexión que incluye la celebración de convenios con otros operadore s, la implementación de la portabilidad numérica, haber satisfecho las obligaciones establecidas en su título de concesión y pagado en su caso una contraprestación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad