Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sector ‘seguro’ ante golpes externos

El ramo asegurador crecerá 4.5% este año, a pesar de la complicación en EU y Europa: AMIS; un crecimiento de 10.4% en el negocio durante el primer semestre, respalda las previsiones.
jue 11 agosto 2011 02:56 PM
De acuerdo con el Banco de México el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 13% anual. (Foto: Photos to Go)
EMPRESARIOS DINERO SIGNO (Foto: Photos to Go)

El sector asegurador mantiene su estimado de crecimiento para este año, de 4.5%, a pesar de la desaceleración económica esperada tras las dificultades financieras en Estados Unidos y en Europa.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , Recaredo Arias, dijo que el sector no hará ajustes en su pronóstico de crecimiento en primas para 2011, cuando esperan llegar a 250,000 millones de pesos.

Dicho estimado, explicó en conferencia de prensa, se sustenta en el incremento que mostró la actividad en los primeros seis meses del año, de 10.4% en términos nominales y casi 7% en términos reales en primas emitidas.

"El crecimiento del sector va bastante bien, más allá de lo que habíamos estimado", siendo los ramos de vida y gastos médicos "los grandes impulsores del sector asegurador mexicano", subrayó.

Automovilistas desprotegidos

Recaredo Arias dio a conocer que corrigieron las cifras de aseguramiento del parque vehicular del país, para quedar en 27%, luego del 40% reportado anteriormente.

Publicidad

Explicó que en México menos de una tercera parte de los automóviles cuentan con un seguro, a pesar de que uno de cada cuatro vehículos sufre un accidente al año, lo que eleva de forma considerable las pérdidas económicas generadas por accidentes automovilísticos.

El director general de la AMIS dijo que las pérdidas materiales provocadas por acciones se estiman en 121,000 millones de pesos en todo el país, considerando tanto autos asegurados como sin cobertura.

Ante el riesgo permanente que representan los accidentes de tránsito, es de suma importancia hacer obligatorio el seguro de vehículos, por lo menos la cobertura que cubra daños a terceros, aseguró en conferencia de prensa.

"Si esto se implementara a nivel nacional, por lo menos las finanzas de todos los estados, incluyendo el Distrito Federal (DF) podrían reducir sus costos en al menos 14,000 millones de pesos que se podrían destinar en otros aspectos", además que haría más eficiente el sistema de procuración de justicia, entre otros, dijo.

Resaltó que tan sólo el año pasado ocurrieron 497,000 accidentes de tránsito, que dejaron más de 186,868 personas lesionadas; siendo el costo promedio de un accidente vial de 25,000 pesos, lo cual puede ser catastrófico para una víctima, un conductor o una familia.

Asimismo, apunto que tres de cada 100 personas fallecidas, mueren por un accidente de tránsito anualmente. "México está empezando a ser campeón mundial en cuanto a número de fallecidos por causas de tránsito, incluso dentro de jóvenes, México tiene de los niveles más altos de jóvenes fallecidos como consecuencia de un accidente".

Sin embargo, el año pasado las aseguradoras pagaron casi 9,000 millones de pesos por indemnizaciones de vida, costos de atención médica y pérdidas materiales ocasionados a terceros por accidentes de autos, sin considerar las pérdidas de los autos, menos del 10% de las pérdidas estimadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad