Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún sigue la fuga en Mar de Norte: Shell

La petrolera trata de bajar la presión en el ducto roto, ubicado en Gannet Alpha, Escocia; la firma informó de la filtración el viernes, pero fue detectada dos días antes según un portavoz.
sáb 13 agosto 2011 04:15 PM
Una autoridad escocesa calcula en 100 toneladas la cantidad de crudo vertido en el mar. Archivo.  (Foto: AP)
Derrame (Foto: AP)

Royal Dutch Shell Plc informó este sábado que un oleoducto roto en el Mar del Norte aún vertía petróleo en el agua, y que el crudo había fluido en el mar durante dos días antes de que la compañía lo hiciese público. La petrolera indicó que seguía disminuyendo la presión en el ducto.

Alex Salmond, líder del Gobierno regional escocés, dijo a la BBC que cerca de 100 toneladas de petróleo (unos 750 barriles) se habían vertido en el mar. La cifra se puede comparar con los casi 5 millones de barriles de petróleo derramados en el Golfo de México por el pozo Macondo, de BP, cuando estalló el año pasado.

La firma anglo holandesa reveló por primera vez la filtración el viernes a última hora, pero un portavoz dijo este sábado que había sido detectada dos días antes.

Un portavoz de la Agencia Marítima y de la Guardia Costera manifestó que no tenía información sobre el estatus de la operación de limpieza, y sostuvo que ningún empleado de su personal se encontraba en el lugar de la fuga.

El grupo ambiental Greenpeace se quejó por la falta de información sobre la fuga.

"Ahora mismo no sabemos cuán serio es esto, lo que sí sabemos es que se supone que el Mar del Norte es extremadamente seguro, se nos dijo que no pueden ocurrir derrames allí", dijo el activista Ben Ayliffe en un comunicado enviado por correo.

Publicidad

Shell informó el viernes que uno de sus pozos en el yacimiento de Gannet, situado unos 180 kilómetros al este de Aberdeen, había sido cerrado pero se negó a decir si la producción tuvo que ser reducida.

De acuerdo a Argus Media, el yacimiento de Gannet produjo alrededor de 13,500 barriles de petróleo entre enero y abril. El campo pertenece en parte a la petrolera estadounidense Exxon y es operado por Shell.

Un documento disponible en el sitio web de Shell afirma que las plantas de Gannet tienen la capacidad de exportar 88,000 barriles de crudo por día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad