Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro, fuera de concurso para septiembre

El grupo confía en que firmará el convenio concursal con sus acreedores en los siguientes dos meses; el representante legal de fondos opositores dijo que se impugnará la lista definitiva de...
mié 17 agosto 2011 06:02 AM
En el segundo trimestre de 2011 la empresa regiomontana sumó una utilidad neta de 289 mdp, revirtiendo las pérdidas de 484 mdp del año pasado. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro (Foto: Cortesía Vitro)

Vitro podría firmar el convenio con sus acreedores hacia finales de septiembre o principios de octubre próximos para salir del concurso mercantil al que fue entró el 11 de abril pasado, señaló Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro.

Lo anterior, luego de que la juez aprobara la lista definitiva de acreedores que involucran pasivos de la compañía por aproximadamente 3,400 millones de dólares (mdd), y considerando que un grupo de inconformes tendrá nueve días para hacer las apelaciones correspondientes.

"El convenio concursal podría someterse a votación en septiembre, y después de ser votado vendría la sentencia del juez que pone fin al concurso mercantil; mucho de esto, dependerá de los tiempos del conciliador", agregó el ejecutivo.

Este lunes, la empresa que dirige Hugo Lara reveló que la Juez Cuarto de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de la Ciudad de Monterrey, Sandra Elizabeth López Barajas, dictó el pasado viernes y notificó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos pronunciada en el concurso mercantil con plan de reestructura previo promovido por la compañía y diversos de sus acreedores.

Así, la autoridad reconoció esencialmente los créditos identificados en la lista definitiva presentada por el conciliador. Con dicha sentencia se define quiénes, por qué montos y con qué grado son considerados acreedores dentro del concurso mercantil de Vitro y, con base en ello, tienen así derecho a participar en la aprobación del convenio concursal.

Con base en la Ley de Concursos Mercantiles , el periodo de conciliación de 185 días vence el próximo 14 de noviembre para Vitro. El abogado descartó que se extienda este periodo dada la voluntad manifiesta de los acreedores que representan la mayor parte de la deuda de la compañía para formalizar el acuerdo.

Publicidad

Se estima que el monto de pasivos a reestructurar por la empresa que preside Adrián Sada incluye alrededor de 2,000 mdd de deuda inter-compañías , es decir, cerca de 60% del total. Cabe recordar que el reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido el principal motivo de pugna con algunos fondos de inversión acreedores de Vitro.

Entre ellos se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD, y Davison Kempner Capital Management LLC.

Sánchez Mújica reconoció que la lista definitiva de acreedores aún puede ser impugnada por algunos de los acreedores. "De presentarse, cosa de la cual no dudo que ocurra, la juez dará un lapso de nueve días hábiles para ver qué objeciones presentan y para que la empresa argumente lo que a su derecho convenga", explicó.

"No se resuelve por la misma juez, se manda al magistrado de distrito para que resuelva. Lo importante es que hemos protegido la operación, la cual camina bien, a pesar de los ataques de algunos acreedores", añadió.

Preparan impugnación

Jaime Guerra, representante del comité de acreedores integrado por fondos de inversión como Aurelius, Moneda Latin America Corporate Debt y Elliott Management Corporation, aseguró que se impugnará la lista definitiva de acreedores y que se dispone hasta el 29 de este mes para hacerlo.

"Desde luego que lo vamos a hacer (impugnar), de alguna forma estamos muy consternados y desilusionados porque la sentencia no fue exhaustiva, no se estudiaron en su totalidad las objeciones que se hicieron, vamos a buscar una nueva consideración ante los tribunales superiores, en este caso ante el tribunal unitario de circuito", indicó.

Sobre la deuda inter-compañías que se ha reconocido por parte de la autoridad judicial, Guerra consideró que no se puede ser deudor y acreedor a la vez.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de Las 500 de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad