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Aviacsa se apura a ‘despejar la pista’

La aerolínea superó la apelación al convenio concursal que habían interpuesto algunos acreedores; sin embargo, la empresa aún dirime en los tribunales los pasivos que le reclaman los aeropuertos.
jue 18 agosto 2011 06:00 AM
El próximo domingo, la aerolínea que dirige Andrés Fabre cumplirá dos meses de que vio frustrado su reinicio de operaciones. (Foto: Cortesía Aviacsa)
Aviacsa (Foto: Cortesía Aviacsa)

Aviacsa superó la apelación que interpusieron algunos acreedores en contra de la firma del convenio concursal, concretada a principios de este año, y resolvió un reclamo de reconocimiento de créditos. Lo anterior significa que para reanudar operaciones, la aerolínea sólo debe pagar poco más de 60 millones de pesos (mdp) que le reclaman algunos grupos aeroportuarios.

"Finalmente se confirmó la sentencia de aprobación del convenio concursal (de Aviacsa ), aunque al parecer se iban a promover juicios de amparo (por parte de algunos acreedores)", señaló el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Entre los acreedores de la empresa que habían promovido la apelación se encontraba Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) , que reclamaba el pago de adeudos por 22 millones de pesos (mdp), y de los cuales 20 mdp  corresponden a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

El amparo fue desechado por el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Además, este fallo en favor de la empresa también resolvió el reconocimiento de créditos que demandaban siete acreedores, entre ellos Citigroup, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cervecería Modelo y Grupo Aeroportuario del Sureste.

"Esa sentencia se modificó, pero sólo para reconocer un crédito adicional del IMSS, nada más, por lo demás quedó confirmada la sentencia, o sea que no se modificó lo demás", indicó el IFECOM, que dirige Griselda Nieblas Aldana.

En este sentido, el instituto consideró que una vez resueltos estos eventos, restaría que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de su autorización para que la línea aérea reanude operaciones y que la ejecución del convenio concursal se concrete entre los particulares.

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CNNExpansión buscó a Andrés Fabre, director general de Aviacsa, y a Miguel Arrollo, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Sin arreglo con aeropuertos

Fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) revelaron que Aviacsa no ha liquidado los adeudos que tiene pendientes por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y de servicios aeroportuarios.

"No han pagado y el asunto todavía se sigue ventilando en tribunales, hace tiempo la empresa dio alrededor de 2 millones de pesos pero nada más, los pagos iniciales de alrededor de 22 millones que se le pedían ya se hicieron más de 40 por las garantías que se piden", dijo una de las fuentes consultadas.

Cabe recordar que ante los pasivos que tiene con el AICM , Aviacsa se vio impedida a reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo de 2011 como lo tenía previsto desde el Aeropuerto capitalino a varios destinos del sureste del país, como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.

Además del AICM, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (mejor conocido como OMA) han reclamado adeudos por alrededor de 20 mdp en cada caso a la firma que suspendió sus operaciones a mediados de 2009.

El pasado 24 de enero de 2011, la aerolínea que preside Ramón Madero anunció que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 mdp.

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con 960 mdp, mientras que a los grupos aeroportuarios y al AICM les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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