Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana volverá a ‘deuda cero’ en 2012

En la segunda mitad de este año, la empresa liquidará pasivos por más de 2,200 millones de pesos; terminar sus compromisos permitirá al grupo liberar flujos y crecer a tasa de 10% en área de ventas.
vie 19 agosto 2011 06:09 AM
En el presente año, la compañía abrirá un total de 50 tiendas con una inversión de 3,800 millones de pesos. (Foto: Cortesía Soriana)
Soriana La tienda no presentó a tiempo declaraciones ante el regulador. (Foto: Cortesía Soriana)

Hacia finales de diciembre de 2012, Organización Soriana regresará a la filosofía que le caracterizó por muchos años: operar sin ningún pasivo con costo, lo que le permitirá liberar una mayor cantidad de flujos para volver a crecer a un ritmo de doble dígito en su área de ventas. Hasta ahora, entre las grandes cadenas de autoservicios, Walmart de México y Centroamérica es la única que no tiene deuda financiera.

El pasado 17 de julio, la empresa que maneja formatos de tienda como Soriana Mercado, Soriana Súper, City Club y Súper City, liquidó un total de 907 millones de pesos (mdp) y para diciembre próximo tiene prevista una amortización adicional de 1,375 mdp, para finalizar el año con alrededor de 6,000 mdp.

Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera del segundo grupo de autoservicios más grande en el país por su volumen de ventas, indicó que estos esfuerzos están encaminados a tener un balance con deuda sin costo hacia diciembre de 2012, tras haber llegado a tener un máximo de alrededor de 19,000 mdp por la compra de las tiendas de autoservicio Gigante, a finales de 2007.

"Fueron 1,350 millones de dólares (la deuda que se contrató) por Gigante, pero hubo un momentos en el que se tuvo que comprar el inventario (de estas tiendas) más los IVAs (Impuesto al Valor Agregado) y demás, estás hablando de una deuda de 1,600 a 1,700 mdd en su punto máximo", detalló.

Aun cuando el objetivo es limpiar la hoja de balance, el ejecutivo dejó en claro que podrían optar por mantener sus compromisos financieros de corto plazo ( las emisiones de certificados bursátiles ), ya que tienen un costo por debajo de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), los cuales suman aproximadamente 3,500 mdp. Incluso esta deuda podría llevarse a largo plazo.

Esto implicaría que tuvieran un nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) muy bajo, de aproximadamente 0.4 veces, cuando el sector de cadenas comerciales ronda las 2.5 veces.

Publicidad

Para este año, la compañía que fundaran Armando y Francisco Martín Borque tiene contemplada la apertura de un total de 50 tiendas (para aumentar alrededor de 4% su área de ventas), con una inversión de 3,800 mdp. Sin embargo, en 2012 acelerará su expansión con la inauguración de entre 70 y 80 unidades, y hacia delante, más de 100 por año.

Cabe señalar que en 2011 Walmart tiene planeada la puesta en operación de 365 tiendas en México (una por día) con una inversión poco superior a los 14,000 mdp, para  ampliar su área de ventas en 12%.

Afectada por el ambiente de inseguridad que prevalece en el norte del país y un consumo flojo, Organización Soriana reportó resultados débiles del segundo trimestre de 2011, al observar caídas de 7% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 5% en la utilidad neta, la cual ascendió a 682 mdp.

Organización Soriana ( la empresa número 20 de Las 500 de Expansión ) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA. En 2010 reportó ingresos totales de 93,700 millones de pesos (mdp), 5.7% más en un año antes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad