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Aquanima ahorra millones a mexicanas

La firma gestiona gastos de empresas locales por 500 mdd al año, con una reducción promedio de 14%; la compañía percibe más oportunidades por la actual desaceleración económica de Estados Unidos.
mar 23 agosto 2011 06:01 AM
Con 10 años de presencia en México, la firma dirigida por Germán Quevedo buscará diversificarse. (Foto: Cortesía de Aquanima México)
AQUANIMA MEXICO (Foto: Cortesía de Aquanima México)

Con una gestión anual en gastos de alrededor de 500 millones de dólares (mdd) entre sus clientes locales, México ofrece un gran potencial de crecimiento para Aquanima y ya está entre los cinco más importantes países de sus operaciones globales.

En 2010, la subsidiaria de Grupo Santander logró una reducción promedio de 14% o 70 mdd de los gastos para diversas compañías y espera mantener este porcentaje en el presente año.

"Aquanima se especializa en la gestión integral del gasto ; iniciativa, metodología o servicio que busca mejorar la rentabilidad de una empresa. Es la manera correcta de aproximar cualquier iniciativa de reducción de gasto, o costo, o mejora operacional", explicó Germán J. Quevedo, director general de Aquanima México.

Con 10 años en México, la firma ha asesorado a grandes corporativos de la talla de Walmart de México ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansíón ), Alpura, Xerox, Telcel, Loreal, Telefónica México, Bimbo y British Telecom, entre otras.

Por sector, entre los que han formado la mayor parte de su cartera son instituciones financieras, cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, telecomunicaciones y manufactura.

"Hay varios giros. El tamaño (de las compañías) varía, no hay límite; empresas medianas, grandes consorcios. No hay límite de qué tamaño debemos atacar, depende todo del potencial", dijo el directivo

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Aún y cuando el porcentaje promedio de reducción del gasto es de entre 14 y 15%, varía por categoría individual. En algunas compañías 3% de recorte es un gran éxito de ahorro porque es una materia prima, y hay otras donde alcanza hasta 40%.

"El promedio anda en 14%, pero se han tenido ahorros de 1 a 60%; ¿cuál es el mejor ahorro?, depende de la situación individual de cada compañía, tiene que ver mucho con la naturaleza de la compra", indicó en entrevista con CNNExpansión.

Aquanima brinda soluciones a la medida de sus clientes en gestión integral del gasto, con el fin de generar ahorros que se reflejen directamente en los estados de resultados de las empresas. Sus servicios son abastecimiento estratégico, organización de procesos de control y 'outsourcing'.

"Tienes que empezar por el centro del objetivo, que es mejorar la rentabilidad, su enfoque es ser lo más exhaustivo posible en las opciones que debe de valuar una empresa para mejorar la rentabilidad desde la parte del estado de resultados que tiene que ver con el gasto", explicó Quevedo.

Para el ejecutivo, en su actividad, Aquanima se convierte en socio y en proveedor clave de la empresa que le contrata. "Establecemos metas de mejorar rentabilidad en conjunto con nuestros clientes y nos enfocamos en proyectos de gestión integral del gasto en erogaciones específicas", menciona.

La empresa con operaciones en 11 países en el mundo gestiona anualmente 5,000 mdd en gastos de empresas a nivel global. "Por el potencial de crecimiento, tamaño del mercado, México es un país que a pesar de las crisis y de lo que pasa en el mundo, nunca deja de crecer", comentó el responsable de las operaciones de Aquanima.

Pese a que la firma es subsidiaria de Grupo Santander, opera de manera independiente y con su propio equipo dentro y fuera de México.

Desaceleración trae oportunidades

El negocio al que se enfoca Aquanima es anticíclico, porque en un entorno de menor crecimiento de la economía , las empresas tienden a buscar aun más reducir sus gastos.

"En un entorno de recesión, más empresas nos buscan, pero también las compañías gastan menos en volumen, es un efecto combinado; si quiero apretarme el cinturón (como compañía) voy a buscar apoyo de empresas como Aquanima, pero a la par deciden gastar menos", consideró el miembro activo del comité directivo de esta corporación a nivel mundial.

Añadió que la gestión integral de gasto es un negocio que crece y que se espera cerrar 2011 con un volumen total de gasto gestionado en nombre de los clientes de 600 mdd y un porcentaje de ahorro promedio de 14% sobre ese monto.

Aquanima buscará diversificarse geográficamente en México en los siguiente años. En los últimos diez años ha estado enfocada en la región centro del país, y la meta apunta a tener presencia y nombre a nivel nacional, lo que significa su apuesta de largo plazo.

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