Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte da a Slim motivos para invertir

La suspensión de la declaratoria de dominancia contra Telmex y AMóvil brinda certidumbre: analistas; la acción de la holding de Telcel cotizó con ganancia de casi 2%, apoyada en la resolución...
lun 22 agosto 2011 05:07 PM
La operadora espera terminar el año con más de 1 millón de clientes conectados a Internet, comparado contra 150,000 usuarios que posee actualmente. (Foto: Photos to Go)
celular internet (Foto: Photos to Go)

El fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende la declaratoria de dominancia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Telmex y Telcel (subsidiaria de América Móvil) es positiva para las ambas empresas, señalaron analistas del sector telecomunicaciones.

De acuerdo con los especialistas, la decisión dará mayor certidumbre jurídica a las inversiones que las empresas realizan en México, mismas que podrían aumentar en los siguientes años.

"Con el fallo (de la SCJN) a lo mejor las dos compañías van a poder acelerar nuevamente sus inversiones en México, y esto en beneficio de la tecnología del sector telecomunicaciones y del empleo", consideró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Agregó que en el actual entorno, donde a las dos firmas de les etiqueta como dominantes y se les aplican multas cuantiosas, se ven limitadas las inversiones que realizan.

"Sencillamente, los montos de inversión que viene haciendo América Móvil en Brasil son superiores a los de México, que se ha venido rezagado; antes, en la década de los años 90, estuvo invirtiendo alrededor de 3,000 millones de dólares en promedio", indicó Copca.

Las empresas que controla la familia Slim realizarán inversiones en México por 44,650 millones de pesos (equivalente a 3,660 mdd) en 2011, lo que representará un incremento de alrededor de 14% respecto al 2010.

Publicidad

Tras el veredicto emitido por la SCJN, ahora la CFC tendrá que evaluar su declaración de dominancia emitida en contra de las empresas que controla la familia Slim, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se verá imposibilitada para crear una regulación de dominancia en perjuicio de Telmex y Amóvi.

"Con la determinación tomada por la autoridad judicial, te quitan el riesgo de que tengas limitación de no hacer", dijo por su parte Martín González, subdirector de análisis de Invex Casa de Bolsa.

En tanto, Valeria Romo, analista del sector telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa, opinó que la sentencia de la Corte disminuirá temporalmente las presiones regulatorias que han enfrentado los dos grupos en los últimos meses. Sin embargo, no descartó que puedan resurgir más adelante.

"Cuando se multó a Telmex por el tema de las tarifas de interconexión , la empresa amenazó con que iba a dejar de invertir, por lo que la resolución de la autoridad judicial da certeza en este tema en el corto plazo, aunque hay varios temas por resolver aún", agregó.

A principios de este mes fue suspendida la multa de 91.5 millones de pesos (mdp) impuesta a Telmex por negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica, luego que la CFC admitiera el recurso de reconsideración presentado por la firma de Carlos Slim.

Además, a finales de junio pasado el Pleno de la CFC tomó la determinación de excluir a su presidente, Eduardo Pérez Motta, de la votación en que se definirá una multa histórica aplicada a Telcel, por cerca de 12,000 mdp. Esto implica que decisión final del organismo antimonopolios se determinará en la instancia de reconsideración.

Para los analistas, el laudo de la autoridad judicial podría jugar a favor de Telcel y, por ende, la multa en su contra podría ser suspendida en definitiva. Voceros de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

En el caso de Telmex, Copca consideró que también podría verse beneficiada en la solicitud que Telmex ha planteado desde hace varios años para que se le cambie el título de concesión y pueda ofrecer televisión de paga.

Mercado da bienvenida a resolución de SCJN

Ante el fallo de la autoridad judicial, al cierre del mercado la acción serie "L" de América Móvil cotizó en 14.66 pesos, para una ganancia de casi 2% comparada con su precio de cierre del pasado viernes. En total, han cambiado de manos casi 63.6 millones de títulos.

Por su parte, la acción de Telmex serie "L" se comercializó en 10.44 pesos, apenas -0.2% por debajo de su nivel de cierre anterior y con un volumen intercambiado de 3.3 millones de acciones.

Para la analista de Monex, la resolución de la autoridad judicial se ve más reflejada en la acción de América Móvil ya que Telmex será deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores en las siguientes semanas, una vez que concluya la oferta pública de compra que ha lanzado la primera sobre las acciones que representan el 40% del capital de la segunda.

América Móvil ( La empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 31 de diciembre de 2010 tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en la región.

Telmex es líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y vídeo, acceso a Internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad