Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saab, con problemas para pagar sueldos

La automotriz afirmó que por tercera vez podría no tener fondos destinados a salarios; la firma tiene deudas con proveedores cercanas a los 43 millones de coronas suecas.
mar 23 agosto 2011 04:01 PM
La firma sigue esperando la autorización regulatoria para que dos empresas chinas obtengan una participación mayoritaria. (Foto: AP)
saab (Foto: AP)

La endeudada automotriz sueca Saab dijo que por tercera vez podría no disponer a tiempo de los fondos para pagar los sueldos , mientras espera recibir un dinero prometido por los inversores. El propietario holandés de Saab, Swedish Automobile, que compró a la compañía a comienzos del 2010 y la salvó de la quiebra, lleva meses enfrentando problemas para renovar su financiamiento.

La producción de autos ha estado en suspenso desde abril porque muchos proveedores se niegan a entregar piezas hasta que se les pague.

"Existe un riesgo de retraso en los pagos de agosto para los empleados de Saab Automobile porque parte de los fondos que estaban comprometidos por los inversores podrían no ser pagados a tiempo", dijeron Saab y Swedish Automobile en un comunicado.

La portavoz de Swedish Automobile, Gunilla Gustavs, no quiso detallar qué fondos estaban retrasados y dijo que no tenía "la información completa" sobre si un acuerdo para emitir 4 millones de acciones, anunciado el 15 de agosto, estaba ya completado.

La posible demora en los sueldos se produce cuando el recolector de impuestos estatal sueco -que pretende recuperar al menos 5.1 millones de coronas que se le adeudan- se reunió con los negociadores de Saab por primera vez el martes tras incautar 1.5 millones de coronas suecas (236.000 dólares) en una cuenta.

Las deudas de Saab a los proveedores serían cercanas a los 43 millones de coronas en una semana más, dijo.

Publicidad

Las acciones de Swedish Automobile que cotizan en Holanda cerraron con una baja de un 17.5% a 0.59 euros tras perder hasta 23%.

Los sueldos para los trabajadores de fábrica de Saab deben ser pagados el jueves y los sueldos de los empleados de oficina, el viernes.

Según el reporte anual de Saab, la compañía pagó 1,900 millones de coronas (290 millones de dólares) en sueldos, contribuciones sociales y pensiones para 3,208 empleados en el 2010.

Sobre esa base, tuvo que pagar cerca de 157 millones de coronas (24 millones de dólares) en costos por personal cada mes el año pasado. Saab ahora cuenta con cerca de 3,640 empleados.

Esperando a China

Swedish Automobile, que entrega sus resultados de mediados de año el viernes, sigue esperando la aprobación regulatoria para que dos compañías chinas obtengan una participación mayoritaria en la compañía, algo que la ayudaría a resolver sus problemas de liquidez.

"Durante el último medio año, la compañía ha estado manteniéndose en emergencia. Los problemas están empeorando y empeorando", dijo David Tomic, del grupo de accionistas holandeses VEB.

Hace dos semanas, Saab logró eludir una amenaza de pedido de quiebra de parte de los sindicatos al conseguir dinero para pagarle a sus empleados de oficina sus sueldos de julio.

Annette Hellgren, que representa a los empleados de oficina del sindicato Unionen, dijo que el sindicato podría volver a iniciar un proceso de quiebra si no se pagan los sueldos.

"Si no pagan a tiempo, empezaremos el proceso de demandar formalmente a la compañía para que pague los sueldos. Tras esa solicitud formal tienen siete días para pagar. Si todavía no lo hacen, podemos iniciar procesos para demandar la quiebra".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad