Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro da segundo revés a acreedores

Una juez negó por segunda vez ampliar el periodo de retroacción del concurso mercantil del grupo; el plan de reestructura de pasivos de la firma implica recuperar 73% del patrimonio de acreedores.
mié 24 agosto 2011 08:24 PM
Vitro espera salir del concurso mercantil hacia finales de septiembre o principios de octubre de este año. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro logra acuerdo de compra Con la nueva adquisición, la mexicana busca posicionarse en el mercado norteamericano. (Foto: Cortesía Vitro)

Este martes la Juez Cuarto de Distrito en Monterrey, negó nuevamente una solicitud para ampliar la fecha del periodo de retroacción del concurso mercantil de Vitro.

"Esta vez se trata de la solicitud presentada por Wilmington Trust , como fiduciario de los bonos del 2012 y del 2017, por conducto de su abogado Jaime Guerra", detalló Roberto Riva Palacio de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la vidriera regiomontana.

La Juez desestimó la petición toda vez que no cumplió con todos los criterios seguidos para que se otorgue la ampliación. Entre estos; están que se demuestre un estado de incumplimiento generalizado anterior al periodo de retroacción que marca la ley y presentar indicios de que se pudo cometer alguna acción por parte de la empresa en perjuicio de sus acreedores, dice el vocero de la firma.

Esta es la segunda ocasión que los tribunales niegan la ampliación del periodo de retroacción establecido por la Ley de Concursos Mercantiles. La primera tuvo lugar la semana pasada luego de que el interventor designado por las contrapartes, Raúl Fernando Robledo Tovi, presentara su solicitud de manera extemporánea.

 "Vitro reitera su posición acerca de que su propuesta (de reestructura financiera) representa una recuperación nominal de 63% y de 73% para quienes consintieron con ella de manera previa a la solicitud del concurso, lo que implica una de las más altas recuperaciones otorgadas en concursos mercantiles y está acorde a la generación de flujo esperada por la compañía en el futuro previsible", dice Riva Palacio.

El 17 de agosto, Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro, estimó que la empresa podría estar firmando el convenio concursal hacia finales de septiembre o principios de octubre próximos y salir así del concurso mercantil al que fue admitida el 11 de abril pasado.

Publicidad

"El convenio concursal podría someterse a votación en septiembre y después de ser votado vendría la sentencia del juez que pone fin al concurso mercantil, mucho de esto, dependerá de los tiempos del conciliador", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El pasado 12 de agosto la Juez Cuarto de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de la Ciudad de Monterrey, Sandra Elizabeth López Barajas, dictó y notificó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos pronunciada en el concurso mercantil con plan de reestructura previo promovido por la compañía y diversos de sus acreedores, reconociendo esencialmente los créditos identificados en la lista definitiva de créditos presentada por el conciliador.

Con dicha sentencia se define quiénes, por qué montos y con qué grado son considerados acreedores dentro del concurso mercantil de Vitro y con base en ello, tienen así derecho a participar en la aprobación del convenio concursal.

Se estima que el monto de pasivos a reestructurar por la empresa que preside Adrián Sada, incluye alrededor de 2,000 millones de dólares (mdd) de deuda inter-compañías, es decir, cerca del 60% del total. Cabe recordar que el reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido el principal motivo de pugna con algunos fondos de inversión acreedores de Vitro.

Entre estos se encuentran; Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD, y Davison Kempner Capital Management LLC.

Jaime Guerra, representante del comité de acreedores integrado por estos fondos ha asegurado que van a impugnar la lista definitiva de acreedores y que disponen de hasta el 29 de este mes para hacerlo.

"Desde luego que lo vamos hacer (impugnar), de alguna forma estamos muy consternados y desilusionados porque la sentencia (de la juez) no fue exhaustiva, no se estudiaron en su totalidad las objeciones que se hicieron, vamos a buscar una nueva consideración ante los tribunales superiores, en este caso ante el tribunal unitario de circuito para que se revise la sentencia del juez cuarto de distrito", indicó Guerra.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de Las 500 de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad