Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple baja tras renuncia de Steve Jobs

Los papeles de la firma retroceden 2% esta mañana, a 368.85 dólares en la apertura de Wall Street; Tim Cook, sucesor de Jobs, está siendo evaluado por el mercado, dicen analistas.
jue 25 agosto 2011 09:22 AM
Jobs ganó su reputación por comandar todos los aspectos de las operaciones de Apple. (Foto: Reuters)
apple

Las acciones de Apple caen la mañana de este jueves en momentos en que la compañía se enfrenta al futuro sin su fundador Steve Jobs , quien renunció el miércoles reconociendo que no estaba en condiciones de cumplir sus funciones. Los papeles de la firma caen 4.1% en Francfort, tras una caída de 7% en las operaciones estadounidenses después del cierre cuando Jobs anunció su partida. En la apertura del jueves en Nueva York, los títulos de la empresa caen 2% a 368.65 dólares.

Jobs, quien se encontraba con licencia médica este año, pasó el mando a su mano derecha, Tim Cook, pero no hizo mención a su debilitada salud que lo ha forzado a estar en un segundo plano.

El fundador de Apple, que luchó y sobrevivió a una extraña variedad de cáncer pancreático y revolucionó la tecnología con el iPod, el iPhone y el iPad, es considerado el corazón y alma de una compañía que llegó a ser la más valiosa del mundo durante un breve período este año.

"He dicho siempre que si alguna vez llegase el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y expectativas como presidente ejecutivo de Apple Inc, yo sería el primero en hacérselos saber. Lamentablemente, el día ha llegado", escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.

La carta y una declaración aparte de Apple planteó muchas más interrogantes que respuestas respecto a la salud de Jobs y el futuro de la compañía. Jobs continuará como presidente.

Si bien es poco probable que su partida como presidente ejecutivo pueda hacer descarrilar el ambicioso esquema de lanzamientos de productos en el cercano plazo, existen preocupaciones respecto a si la compañía va a ser tan creativa sin la conducción de su fundador y visionario.

Publicidad

En el comunicado de la compañía, el director Art Levinson alabó en nombre del Consejo la "extraordinaria visión y liderazgo" de Jobs y dijo que continuaría sirviendo a la compañía con "creatividad, inspiración y conocimientos únicos".

La batalla de Jobs contra el cáncer pancreático, que se ha prolongado ya durante varios años, ha sido fuente de gran preocupación para los fanáticos de Apple, para los inversores y para el Consejo de la compañía.

En cada una de las tres ausencias de Jobs, Cook lo ha reemplazado.

Cook, originario de Alabama de 50 años, un ex ejecutivo de Compaq y un reconocido maestro de le administración de la cadena de suministro, continúa siendo, sin embargo, una apuesta no probada a los ojos de Wall Street.

Un presidente ejecutivo de Silicon Valley, que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad de los temas, dijo que el tono de la declaración de Jobs indicaba que su salud podría ser peor de lo temido.

El jefe de Apple ganó su reputación por comandar todos los aspecto de las operaciones - desde dirigir el día a día hasta la toma de decisiones estratégicas del Consejo - lo que sugería que no abandonaría su puesto si tuviese esa opción.

"Es realmente triste", dijo el presidente ejecutivo a Reuters. "Nadie está viendo esto como un asunto de trabajo, sino como algo humano. Nadie cree que Steve esté haciéndose a un lado porque simplemente no quiera seguir siendo presidente ejecutivo de Apple".

"Se ve como si algo malo fuera a pasar", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad