Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI exige cuentas por ‘gasolinazos’

El instituto pidió a Pemex revelar cuánto ingresó por los aumentos de gasolina desde el 2006; la entidad dijo que la petrolera está obligada a entregar los datos a un privado quien los solicitó.
vie 26 agosto 2011 01:45 PM
México importa actualmente más del 40% de la gasolina que consume. (Foto: AP)
gasolina importa precio pemex (Foto: AP)

Pemex debe realizar una búsqueda exhaustiva para dar a conocer sus ingresos totales del primero de diciembre de 2006 al 15 de mayo de 2011 por los aumentos en las gasolinas premium y magna, instruyó el IFAI este viernes.

El instituto de transparencia pidió a la paraestatal que retomara las peticiones de un particular quien desea conocer el monto percibido por el alza en los energéticos, luego que la petrolera instruyera al solicitante a pedir la información a Pemex Refinación, órgano subsidiario de la empresa.

"La comisionada María Elena Pérez-Jaén determinó que el sujeto obligado (Pemex) es competente para conocer de la información solicitada", explicó el IFAI en un comunicado de prensa.

En los primeros ochos meses del 2011 , el precio de la gasolina Magna, que es la de uso más frecuente entre los automovilistas, aumentó 7.30%, al pasar de 8.76 pesos por litro en diciembre de 2010 a 9.40 pesos al 13 de agosto de 2011.

Los aumentos contrastan con la cifra de inflación reportada a julio pasado, de 0.48%. En términos anuales el incremento pasa de 3.28% en junio a 3.55% al cierre de julio.

Para este año, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el subsidio a la gasolina rebasará los 170,000 millones de pesos, debido a las condiciones que registran los mercados internacionales.

Publicidad

Un particular solicitó a Pemex la metodología para determinar el precio de las gasolinas Magna yPremium, así como del Diesel, los ingresos obtenidos por los gasolinazos, el costo que genera a Pemex refinar los combustibles, y cuánto se ha gastado en importación de ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad