Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem quiere fortalecer sus finanzas

El grupo destinará 400 mdd de su nueva línea de crédito para liquidar vencimientos de corto plazo; pese al entorno de volatilidad, la compañía colocará deuda bursátil por 2,500 mdp en septiembre.
mié 31 agosto 2011 06:01 AM
La próxima semana el grupo revelará su reporte del segundo trimestre y ha anticipado un alza de cerca de 40% tanto en ventas como en flujo operativo. (Foto: Photos to Go)
Mexichem (Foto: Photos to Go)

La contratación de un crédito revolvente por 1,000 millones de dólares (mdd) permitirá a Mexichem reducir el costo de su deuda, mejorar el perfil de vencimientos de pasivos y tener una mayor flexibilidad financiera.

Aunque todavía no es una decisión tomada, la empresa que preside Antonio del Valle tiene la posibilidad de utilizar alrededor de 400 mdd de la línea de crédito para refinanciar pasivos de corto plazo.

"(El crédito) no es para una adquisición en particular, pero si se presenta alguna oportunidad (de compra) en el mediano plazo será parte del uso de los recursos; en lo inmediato estaremos refinanciando pasivos de corto plazo que tiene la empresa y, con esto, ya los mandamos a tres años, mejorando el perfil de la deuda, ese el efecto inmediato de la utilización", explicó Andrés Capdepon, director de Administración y Finanzas de Grupo Kaluz, holding de Mexichem.

El viernes pasado la asamblea de accionistas del grupo líder en la industria química y petroquímica latinoamericana , con más de 50 años de trayectoria en la región y 30 de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aprobó la contratación de un crédito revolvente con una o más instituciones de crédito por el equivalente de hasta 1,000 mdd a un plazo de tres años.

En entrevista telefónica, el ejecutivo dijo que el crédito se firmará en los primeros días de esta semana y que uno de los pasivos a liquidar es el crédito sindicado que se contrató en febrero de 2007 con motivo de compra del conglomerado industrial colombiano Amanco, líder dentro de la región en producción y venta de soluciones para la conducción de fluidos, principalmente agua.

El resto de la línea de crédito (600 mdd) permitiría a la empresa contar una mayor flexibilidad financiera , ya sea para prepagar deuda de corto plazo que esté más cara, o encarar algunos proyectos de crecimiento, mencionó el directivo.

Publicidad

"A la vez sirve también para mantener y mejorar aún más, dentro de lo posible, la calificación de Mexichem , que es un tema que las calificadoras (de deuda) muchas veces miran, que es cuánto dinero tienes disponible; tú simplemente levantas el teléfono y le dices al banco necesito tanto y te lo depositan en tres días", explicó el responsable de las finanzas de Kaluz.

Actualmente la compañía tiene grado de inversión tanto local como internacional, asignado por las agencias Fitch y Standard & Poor's (S&P).

Sobre posibles adquisiciones de empresas, la firma siempre evalúa y analiza diversas opciones, aunque por ahora no hay nada en concreto, aseguró el ejecutivo.

"No nos estamos circunscribiendo a ninguna región en particular, nos estamos viendo ya con la presencia global que tiene la compañía, recientemente anunciamos la inversión en Corea y en Japón, donde hicimos una compra, y estamos reacondicionando de alguna manera los equipos para empezar a producir probablemente en octubre", detalló.

La expansión de la compañía se ha dado a través de adquisiciones . En 2006 se internacionalizó con la compra de Bayshore Group en Estados Unidos; en 2007 se hizo de Amanco (líder en soluciones para la conducción de fluidos en América Latina), Petco (resinas vinílicas) en Colombia y del 50% de Geon Polímeros Andinos.

En 2008 tocó el turno a la firma argentina Diprisa (dedicada a la tubería), Quimir y a la Brasileña Bidim (fabricante de productos no tejidos) y a la colombiana Colpozos, y en 2010 adquirió en México a Policyd (fabricante de resinas de pvc) y Plásticos Rex (elaborador de tuberías plásticas). Asimismo, en enero de 2011 compró Alphagary, firma productora de químicos y petroquímicos, y apenas en junio una planta de fluoro carbonos (gases refrigerantes) en Japón que pertenecía a Showa Denko en Kawasaki.

Según lo señalado hace algunos meses por Rafael Dávalos, director general de la firma, el programa de inversiones de la compañía asciende a 3,000 mdd para los próximos cinco años, incluidos 800 mdd en 2011.

"En México tenemos caminando el tema de Pemex con la Comisión Federal de Competencia (CFC) y un par de cosas pequeñas más que estamos trabajando", mencionó el director de Administración y Finanzas de Kaluz.

Mexichem busca junto con Pemex la autorización de la autoridad antimonopolios para concretar una coinversión y crear una empresa productora de cloruro de vinilo. Este proyecto contempla la inyección de capital e integración de activos por un total de 556 mdd.

Colocación de deuda

Como parte del refinanciamiento de pasivos de corto plazo, la compañía alista la colocación de certificados bursátiles (cebures) por 2,500 millones de pesos (mdp) a un plazo de cinco años. Dicha emisión se realizaría a principios de septiembre próximo.

"La parte más importante del road show (presentación financiera) se hizo la semana pasada y hay un gran interés del mercado mexicano por el nuevo papel, los bancos colocadores están haciendo un gran trabajo por lo que no veo ningún inconveniente y están viendo algo muy competitivo (en tasas) para Mexichem", reveló Andrés Capdepon.

Pese al entorno reciente de volatilidad en los mercados financieros y de ajuste a la baja en el crecimiento de la economía mexicana y de Estados Unidos, el mercado de deuda se mantiene positivo en el país.

En un reporte de este martes, Patricia Calvo, Martha Castelli y Eduardo Uribe, de S&P, indican que el impacto de una débil recuperación económica de Estados Unidos y de la reciente baja de calificación soberana de ese país, aunado a los problemas de la deuda en algunos países de Europa, tienen poca probabilidad de afectar la calidad crediticia de los corporativos de América Latina en el corto plazo.

"Opinamos esto dado que muchos de los emisores en la región cuentan ahora con balances más sólidos y más líquidos en comparación con los que tenían durante la crisis de 2008, están relativamente mejor posicionados para sortear la desaceleración estadounidense", dice la analista Patricia Calvo.

"Vamos a estar saliendo con los nuevos 2,500 millones pesos a cinco años con la misma (estructura) que teníamos en la anterior (emisión) pero con mejores tasas, más acordes con la calificación actual de la compañía", comentó el director de Administración y Finanzas de Kaluz.

Pese a la incertidumbre que priva en los mercados financieros, confió en que la compañía colocará a una tasa de interés muy por debajo de que tenía la anterior emisión, de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 244 puntos base. Analistas no descartan que ahora se ubique apenas en 50 puntos base por encima de la TIIE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad