Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex, en la mira de los reguladores

La Cofetel podrá imponerle reglas más estrictas para fomentar la competencia en telefonía fija; pese a la ratificación de dominancia, el precio de la acción de su holding AMóvil ganó 3% en la BMV.
mié 31 agosto 2011 06:56 PM
Telmex opera cerca de un 70% de las líneas fijas en México. (Foto: Archivo)
telmex (Foto: Archivo)

Tras haberse ratificado que Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor son dominantes en el mercado de terminación de llamadasde telefonía fija, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará en condiciones de aplicar una regulación asimétrica o especial en este mercado, e incluso imponerle una sanción administrativa o multa a la compañía, señalaron analistas del sector de telecomunicaciones.

"Vendrá seguramente una regulación en este segmento de terminación de llamadas en cuánto a precios, calidad e información en aras de incentivar la competencia", comentó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

La regulación asimétrica consiste en establecer una serie de condiciones especiales a la operación de los jugadores dominantes a fin de que haya más competencia en los mercados involucrados.

Este miércoles, la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció que resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Telmex contra la resolución en materia de poder sustancial (dominancia) en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

"Por unanimidad de votos, el Pleno confirmó su resolución original en el sentido de que Telmex y su filial Teléfonos del Noreste (Telnor) tienen dominancia", dijo el ente antimonopolios en un comunicado de prensa.

Se trata, del primero de los recursos de reconsideración que en materia de dominancia resuelve la CFC después de que el Poder Judicial determinó son procedentes en investigaciones de dominancia.

Publicidad

Diana Fernández del Campo de la Hidalga, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), calificó como positiva la ratificación de dominancia en la telefónica, ya que sienta un precedente de que la Cofetel puede sancionar. Asimismo, dijo que no se debe descartar una multa para Telmex con base en lo que se ha observado en la experiencia internacional luego de determinarse una regulación asimétrica.

Valeria Romo, de Monex, recordó que hace algunos meses la Cofetel ordenó a la subsidiaria de América Móvil (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión) reducir sus tarifas de interconexión , lo que acató e incluso afectó sus resultados del segundo trimestre de 2011.

"Hay considerar que aunque la nueva regulación es para todo el mercado (en general), Telmex sería el más afectado al ser la que tiene mayor participación en la terminación de llamadas fijas", dijo otro analista que pidió no ser identificado.

CNNExpansión buscó a directivos de Telmex, pero declinaron comentar sobre la resolución de la CFC.

De acuerdo con un ejercicio de CNNExpansión, al segundo trimestre de 2011 Telmex operaba 8 de cada 10 líneas fijas en México . Su siguiente competidor, Axtel apenas posee una participación de 5.3%, seguido por Movistar, con 3.4%; Megacable, 2.3%; Maxcom, 1.5%; Cablemás, 1.2%; Cablevisión, 1.1%; Alestra, 1.0%, y otros con 6.6%.

Efecto neutral para América Móvil

Pese a que la ratificación de dominancia de Telmex no es positiva para su holding América Móvil , en los últimos días ésta última ha tenido eventos positivos en Brasil. Entre otros asuntos, ganó una licitación satelital en el país sudamericano, donde además se anunció una iniciativa ley para la reducción de los impuestos a las telecomunicaciones.

Asimismo, el poder legislativo modificó la Ley del sector de televisión por cable en ese país, lo que permitirá a la firma mexicana consolidar en sus resultados a su filial Net Services, la empresa de televisión cerrada más grande en Brasil.

Así, al cierre del mercado, la acción de América Móvil serie "L" cotizó en 15.80 pesos para una ganancia de 3.88% con relación a su nivel de cierre del martes. Por su parte, el papel de Telmex "L" terminó la jornada en 10.58 pesos, un alza de 0.2%.

"El mercado ya había descontado la ratificación de dominancia de Telmex , hay que recordar que desde el lunes en la página web de la CFC se había publicado que se encontraba en proceso de notificarle esta resolución", dijo Romo.

Telmex ( la empresa número 12 de 'Las 500' de Expansión ) es líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen una gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y video, acceso a Internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad