Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex emitirá deuda por Repsol

La paraestatal mexicana lanzará un bono para aumentar su participación en la petrolera española; Suárez Coppel dijo que con esta operación, Pemex tendrá más injerencia en la toma de decisiones.
jue 01 septiembre 2011 12:26 PM
Sacyr posee 20% del capital de Repsol mientras Pemex detenta 4.87%, pero la paraestatal mexicana lo aumentará a 9.8%. (Foto: Photos to Go)
petroleo pemex repsol (Foto: Photos to Go)

La petrolera mexicana Pemex dijo que saldrá al mercado de deuda para financiar 70% de los 1,700 millones de dólares que deberá desembolsar para aumentar su participación en la petrolera española Repsol-YPF.

El director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel, afirmó en una conferencia de prensa que la operación de endeudamiento ya fue cerrada, pero no dio más detalles. El 30% restante se financiará con fondos propios.

La alianza generó temores en el Gobierno de España sobre si la operación pondría en riesgo la nacionalidad de Repsol-YPF, pues Pemex y Sacyr (que tiene el 20% de Repsol-YPF) estarían muy cerca del límite del 30% de control que las obligaría a lanzar una oferta accionaria por la empresa.

Pero Suárez dijo que el monopolio estatal mexicano no tiene planes de ir por más acciones y que lo que quiere es tener acceso a la tecnología de la española para sus proyectos en México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo.

Con la operación "podemos aumentar mucho más nuestra participación en la toma de decisiones", dijo Suárez Coppel.

Publicidad

Aumentar la participación en Repsol permitirá a Pemex jugar un rol más destacado en las decisiones que tome la firma española, agregó.

Suárez Coppel dijo que a Pemex le gustaría que el consejo de Repsol separara los roles del presidente y el director general. Actualmente Antonio Brufau tiene ambos puestos.

México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, está batallando para elevar su producción de crudo, lo que para algunos analistas pone en riesgo las finanzas del Gobierno, que es altamente dependiente de las exportaciones petroleras.

Pemex dijo que al aumentar su participación en Repsol tendrá más acceso a tecnologías para explorar crudo en aguas profundas en el Golfo de México.

Por otra parte, Suárez Coppel dijo que Pemex no tiene planes de modificar su política de dividendo.

Alianza abre el control de Repsol

La alianza entre Sacyr y Pemex para votar juntos en el consejo de la petrolera Repsol abre la puerta a la alteración del control de una de las más emblemáticas compañías españolas, destacó este jueves el diario español El País.

Las autoridades no pueden actuar como en el caso de Endesa, " cuando otra empresa pública extranjera fue la que se llevó el gato al agua ", recordó este jueves el rotativo.

Agregó que al margen de que la alianza cumpla con las leyes españolas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no puede limitarse a "dar la bienvenida" a la operación y aceptar de los ejecutivos de estas compañías unas vagas garantías de españolidad.

" No hay españolidad posible cuando no hay simetría entre las legislaciones mexicana y española en cuanto a apertura a las inversiones extranjeras", subrayó.

Sacyr posee 20% del capital de Repsol mientras Pemex detenta 4.87%, y en virtud del acuerdo la paraestatal mexicana se compromete a llegar al 9.8%, para que juntas sumen 29.8%, evitando por dos décimas alcanzar 30%.

De llegar al 30%, de acuerdo a la legislación española, estarían obligadas a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Con la alianza, "los demás accionistas corren así serio riesgo de quedar supeditados a la voluntad de estos dos aliados", enfatizó el diario y añadió que la primera decisión conjunta sería alejar al actual presidente, Antonio Brufau.

Luego podrían adoptar otras decisiones que llama "de escaso vuelo estratégico", como la conversión en liquidez de algunos activos o inversiones, según les convenga.

Lo último sería más importante para Sacyr, el inversionista más importante y también el más endeudado, que compró su paquete en Repsol íntegramente con deuda bancaria, concluyó.

Con información de Reuters y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad