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Interesados en Mexicana, ¿poco serios?

A un año de suspender operaciones, han desfilado 12 empresas que buscan capitalizar la línea aérea; para Lizette Clavel, ex-lider de sobrecargos, ha faltado compromiso de los grupos de inversionistas.
lun 05 septiembre 2011 01:49 PM
Asur estima que por la crisis y la salida de Aviacas y Mexicana, 109 aviones dejaron de operar (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis 1 (Foto: AP)

A casi un año de esfuerzos de Ixe Grupo Financiero por coordinar la reestructura financiera y capitalización de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), han desfilado alrededor de 12 grupos de inversionistas interesados en la línea aérea, sin que hasta ahora alguno haya 'aterrizado' un proyecto serio y demostrado su solvencia económica.

Entre los nombres que han desfilado se pueden contar: TG Group, PC Capital, PC Aviation, BMC Financial, AHCORE INT´L, Logística Internacional, Value Growers; y más recientemente Avanza Capital , Iván Barona y Altus Prot.

Lizette Clavel, ex-secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y quien siguió de cerca el proceso de evaluación de los interesados, consideró que ha faltado que estos inversionistas asuman una posición de emprendedores y decidan arriesgar su capital, como en cualquier otro negocio.

"Me parece que también ha faltado esa seriedad cuando, si no se tratase de ese negocio (aviación) sino de otro, seguramente habrían hecho las evaluaciones pertinentes y considerado el factor riesgo como parte de la misma inversión. Lo que están haciendo es jugar con una situación de un concurso mercantil , de una situación de crisis, incluso, de costos políticos del gobierno para asumir con la contundencia con la que se requiere el hecho de plantear una inversión real y no supuestos de inversión", añadió.

Cabe recordar que, a finales de julio pasado, el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana decidió suspender el cómputo del término de la etapa de conciliación (que tenía como fecha 9 de agosto) de dicho concurso, esto a solicitud de los trabajadores de la empresa.

Con esta medida se buscaba dar más tiempo para que se alcanzaran acuerdos con los grupos de inversionistas interesados en la línea aérea, y que éstos finalmente depositaran los recursos en los fideicomisos creados para capitalizar la empresa.

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Sin embargo, hasta al jueves de la semana anterior ninguno había colocado recursos  y únicamente Avanza Capital presentó una línea de crédito pre-autorizada por 300 millones de dólares (mdd), misma que es validada actualmente por las instancias correspondientes. Desde hace tiempo se fijaron 250 mdd como requerimiento mínimo de capital para 'levantar el vuelo' de la línea aérea.

El pasado 28 de agosto se cumplió un año de la salida de las aerolíneas que formaban parte de Grupo Mexicana de Aviación, y a la fecha su regreso se ve muy incierto.

" El grupo Altus Prot ha quedado 20 veces en llevar el dinero y no lo lleva, también tenemos a Avanza Capital que yo le llamaría ‘Retroceso Capital', que digan la verdad (los interesados), yo les he dicho que si no tienen el dinero que lo digan, no sabemos si son títeres de algún otro grupo", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Aclaró que así como se demandó a PC Capital en su momento, podrían hacerlo con otros ante la falta de definición y engaño a los trabajadores y autoridades. "Nos han hecho creer o chamaquear no sólo a los trabajadores sino a todo México", consideró el líder sindical.

Con quiebra de Mexicana todos perdemos: Yúdico

Si Mexicana de Aviación quiebra, todos saldrán perjudicados,asegura Yúdico, incluidos los acreedores diversos de la empresa, gobierno federal, el sector aéreo y el turismo.

"Todos perderíamos, habrá que platicar con los acreedores financieros, que todos capitalicemos pasivos (incluyendo trabajadores y grupos aeroportuarios) y determinar con qué nivel de capital mínimo se puede retomar el vuelo".

Recordó que desde el año pasado iban a retomar las operaciones de la empresa bajo este esquema, sin embargo, el gobierno lo impidió al elegir el plan de negocios de PC Capital.

"Eso lo íbamos a hacer desde hace un año, nada más que el gobierno nos metió a PC Capital a la fuerza y nos dejó volar. Incluso, la alternativa es que el gobierno nos preste dinero pero nunca lo ha querido hacer, aunque va a perder dinero (el gobierno ante una eventual quiebra de Mexicana) pero no le interesa porque no es dinero de su bolsa", añadió.

En días pasados, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dejó en claro que, de no concretarse en el corto plazo la entrada de recursos a la aerolínea, definirían la estrategia a seguir para 'levantar el vuelo'. Desde el año pasado, este gremio sindical creó una cooperativa como parte de un plan 'B'.

"Continúan presentándose avances, voluntad y cooperación en el proceso, por parte de todos los involucrados, gracias a lo cual se mantienen las expectativas de viabilidad del proyecto", cita en un comunicado del pasado viernes el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana.

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