Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 que más se defienden en la Bolsa

América Móvil, Walmart y Mexichem serán de las emisoras mejor libradas en el entorno de volatilidad; Desarrolladoras de vivienda, Cemex e ICA son vistas por analistas como las más vulnerables.
jue 08 septiembre 2011 06:02 AM
Se espera que este año entren más FIBRAS a la Bolsa Mexicana de Valores, Planigrupo será la segunda después de Fibra Uno. (Foto: AP)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV (Foto: AP)

Ante el entorno de volatilidad e incertidumbre que viven los mercados financieros y las menores expectativas de crecimiento de las economías mexicana y global, las empresas más defensivas en la Bolsa serán las que tengan una estructura financiera sana, buenas expectativas de crecimiento en flujos, altos dividendos, liderazgo en su sector y valuación atractiva.

América Móvil , Walmart de México y Centroamérica, Mexichem, Alfa, Genomma Lab, FEMSA, Peñoles, Grupo Modelo, Minera Frisco y Arca Continental son las 10 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que de acuerdo a los estrategas cumplen las cualidades para soportar la volatilidad de los mercados.

Cabe señalar que la selección varía por casa de bolsa ya que depende del universo de emisoras en que tienen cobertura y de la metodología que utilicen.

Walmart, América Móvil, Modelo, Arca Continental, FEMSA y Genomma Lab tienen en común el liderazgo del sector en que compiten, una estructura financiera sana, valuación atractiva y un buen nivel de bursatilidad. De hecho, las dos primeras con las que más se negocian en el mercado.

El caso específico del minorista, ha venido ganando participación de mercado frente a sus competidores ( Soriana , principalmente) al tiempo que el conglomerado de telecomunicaciones que controla la familia Slim tiene perspectivas de crecimiento muy interesantes en Brasil donde recientemente ganó licitaciones y el gobierno local redujo impuestos.

"Peñoles  y Minera Frisco son empresas que dependen mucho de los precios del oro y plata, metales que suelen ser un refugio natural a nivel global para los inversionistas en entornos como los que estamos enfrentando", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Publicidad

No así el caso de Grupo México ( la empresa número 17 de las 500 de Expansión ) que es más volátil y donde el cobre, que aporta aproximadamente el 65% de los ingresos de su división minera, depende mucho de la recuperación de la economía.

En un reporte muy reciente, los economistas de Casa de Bolsa Santander, redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía global de 4.5% a 3.9% para 2011 y de 3.7% a 3.2% para el siguiente año.

"El panorama de crecimiento global se ha tornado más incierto, con particulares preocupaciones en el crecimiento del PIB de Estados Unidos y el impacto de los paquetes de rescate de algunos países Europeos", citan en un informe Gonzalo Fernández, Gabriel Lozano y Arturo Espinosa, analistas de esta intermediaria bursátil.

En el caso de Mexichem, que preside Antonio del Valle , los estrategas de Actinver Casa de Bolsa consideran que seguirá reportando resultados sólidos en lo que resta de 2011 impulsada por el crecimiento orgánico e inorgánico.

"Aunque depende de la actividad económica, Modelo es una de las más defensivas, ha demostrado que en las bajas es la que menos cae y en los periodos de alza de los mercados siempre está bien", mencionó Copca.

Asimismo, destacó la menor vulnerabilidad al entorno económico débil de FEMSA y Grupo Arca Continental, que tienen en las bebidas a su negocio principal (refrescos), y en el segundo caso en específico, ve sinergias potenciales tras la reciente fusión de las embotelladoras (Arca y Continental).

Adicionalmente, FEMSA tiene en Oxxo una ‘verdadera joya'. Su división comercial ha venido registrando tasas de crecimiento en ventas muy superiores a los autoservicios y con la perspectiva a convertirse en un futuro no lejano en la segunda empresa minorista con mayores ventas en México, después de Walmart.

¿Y las más vulnerables?

Un entorno de vaivenes en los mercados bursátiles suele arrojar pérdidas para algunas emisoras. Así, los analistas ubican entre las más vulnerables a las desarrolladoras de vivienda Homex, Geo, Urbi y Ara; la constructora ICA; a Cemex; los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR); la telefónica Axtel y Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"En nuestra opinión, es cada vez más difícil para los inversionistas tener un argumento de inversión positivo respecto a las acciones del sector de la vivienda en México, como demuestra el retroceso de 35% en lo que va del año en el índice Habita (frente al descenso de 2% del índice de la Bolsa Mexicana de Valores). El crecimiento se desacelera y es difícil determinar quiénes serán los ganadores", cita en un reporte Dan McGoey, de Citigroup.

Mientras que los operadores de aeropuertos han venido ajustando a la baja sus estimados de crecimiento en pasaje e ingresos ante una menor oferta de asientos en México (tras la salida de Mexicana), el efecto de la inseguridad y la debilidad en la economía.

Para Copca, Cemex al igual que ICA están muy apalancada y en el caso de la primera, con mucha exposición a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y a nivel global.

En lo que se refiera a la BMV, el entorno de volatilidad en los mercados financieros seguramente afectará las ofertas públicas iniciales de acciones (IPOs) que se tenían previstas para este año en México y por ende sus expectativas de resultados. Interjet canceló su colocación de capital a finales de junio y la de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) se ha pospuesto temporalmente.

Emisoras con mayores variaciones  del   
1 de agosto al 6 de septiembre de 2011  
       
       
Alzas Var%    
       
Elektra 27.6    
Peñoles 20.4    
Telmex 10.4    
América Móvil 0.7    
Grupo Modelo 0.7    
       
       
Bajas Var%    
       
ICA  -26.2    
Cemex -24.9    
Ara -22.6    
Homex  -21.4    
TV Azteca -18.9    
       
       
Fuente: CNNExpansión con datos de la   
BMV.      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad