Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de financieras cae 5.9%

Menos ganancias no compensaron el mayor pago de comisiones de los 23 grupos que operan en México; el indicador de rentabilidad de los activos disminuyó 5.9%.
mié 07 septiembre 2011 05:30 PM
Banamex, BBVA, Santander y HSBC son algunos de los bancos que dominan el sector financiero en México. (Foto: Photos to Go)
BANCO CAJERO (Foto: Photos to Go)

Los grupos financieros mexicanos, que controlan a varios de los mayores bancos del país, reportaron menores ganancias en el primer semestre porque un alza en sus ingresos por intereses no logró compensar mayores pagos de comisiones y gastos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo el miércoles que el resultado neto de los 23 grupos financieros que operan en México reportó una baja del 5.9% debido a incrementos en las comisiones pagadas y en sus gastos de administración.

El indicador de rentabilidad sobre los activos (ROA) disminuyó a 1.54% en el periodo, desde el 1.79% en la primera mitad del 2010, mientras que la rentabilidad sobre capital (ROE) también se contrajo a 12.92% desde el 14.88%.

Sin embargo, los ingresos por intereses totales escalaron 4.77% a 182,731 millones de pesos (15,605 millones de dólares), dijo la CNBV.

El sector bancario mexicano está liderado por los gigantes internacionales Banamex -del estadounidense Citigroup - los españoles BBVA y Santander, el británico HSBC , el canadiense Scotiabank y los locales Banorte e Inbursa .

Esos siete grupos controlan el 89% del activo total correspondiente a los grupos financieros del país.

Publicidad

El sector, bien capitalizado y con bajos niveles de morosidad, ha dicho que espera despedir el 2011 con un alza de dos dígitos en su cartera de crédito, en medio de una mayor demanda por préstamos de consumo.

Según el reporte, la morosidad total de los grupos financieros bajó a 2.60% de la cartera total en junio de este año, frente al 2.64% del mismo mes del 2010.

Los grupos financieros son definidos como agrupaciones de empresas financieras que incluyen instituciones como bancos, casas de cambio y Bolsa, sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad