Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC critica sector telecomunicaciones

La Comisión asegura que hacen falta competidores en telefonía móvil; Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, advirtió una mala distribución del espectro.
jue 08 septiembre 2011 02:32 PM
La CFC aseguró que la penetración del espectro radioeléctrico del país es del 7%, inferior a la de otros países que es de 25%. (Foto: Photos to Go)
antenas (Foto: Photos to Go)

El segmento de la telefonía móvil es un ejemplo de la falta de participantes que existe en el sector telecomunicaciones, asociada a la mala distribución del espectro por parte del Estado, sostuvo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2011, explicó que la asignación de espectro determina la competencia en telefonía móvil , porque con ello se da entrada a nuevos jugadores en el mercado y se crean incentivos para aprovechar al máximo el espectro asignado.

El funcionario de la CFC reiteró que "uno de los elementos fundamentales del problema y de la solución es la tenencia del espectro, que es un insumo esencial y recurso escaso".

Por ello, consideró fundamental asignar a la brevedad el espectro radioeléctrico disponible y que el proceso se realice con base en criterios pro-competitivos y no con un propósito recaudatorio, pues -dijo- el objetivo no es que el Estado obtenga recursos económicos por este bien, sino que el usuario se beneficie con más servicios.

"La penetración en México está muy por debajo de otros países y mientras crecemos al 7.0%, otros lo hacen al 25%; esto va asociado con los niveles de concentración en regiones como la 9, en el área metropolitana", subrayó.

Respecto a la asociación entre Iusacell y Televisa , el presidente de la CFC aclaró que las empresas aún no han entregado la información que requiere el área técnica del organismo para emitir una opinión en términos de competencia.

Publicidad

"Nosotros no podemos continuar ese procedimiento hasta que no tengamos la información completa para hacer el análisis y en eso estamos, tan pronto entreguen la información iniciaremos el análisis", concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad