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Un sector que ‘da el avión’ a la crisis

Delta Air Lines y US Airways Group confían en obtener cifras positivas al cierre de año; sus pronósticos descansan en precios de combustibles, demanda de viajes y reducción de asientos.
mar 13 septiembre 2011 06:33 PM
Delta Air Lines y US Airways Group no vislumbran señal alguna de que la demanda de viajes disminuya. (Foto: Photos to Go)
Avión (Foto: Photos to Go)

Las aerolíneas estadounidenses podrían enfrentar un difícil panorama para el resto del año, pero una fuerte demanda de viajes y recortes en su capacidad les garantizarían vuelos con aviones completos. Delta Air Lines y US Airways Group manifestaron que no vislumbran alguna señal de que la demanda esté disminuyendo y, por el contrario, pronosticaron sólidos resultados para el actual tercer trimestre gracias, en parte, a una moderación en los precios de los combustibles.

"Claramente parece haber una desconexión entre lo que está sucediendo respecto a la confianza del consumidor y la opinión del consumidor con lo que está sucediendo en nuestro negocio", dijo el presidente de Delta, Edward Bastian, en la conferencia de Transporte y Aviación de Deutsche Bank en Nueva York.

Las acciones de las líneas aéreas estadounidenses, que alcanzaron nuevos mínimos el mes pasado, subieron este martes, en algunos casos significativamente. El índice de aerolíneas Arca avanzó 5%.

Ray Neidl, analista del sector aeroespacial en Maxim Group, vinculó las alzas en las acciones con los relativamente positivos panoramas ofrecidos por los ejecutivos de las líneas aéreas en la conferencia de Deutsche Bank.

"Si observan los resúmenes de las diferentes presentaciones, todos fueron muy positivos, especialmente US Airways, que fue la que más subió", comentó.

La industria aérea lucha por recuperarse de una desaceleración de años generada por los precios volátiles del combustible y una lenta economía mundial que drenó la demanda por viajes.

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Las líneas aéreas recuperaron la estabilidad consolidándose y reduciendo su tamaño para deshacerse del exceso de capacidad en sus sistemas.

El presidente de US Airways, Scott Kirby, declaró que los informes de una desaceleración en la industria aérea, aún frente a una economía incierta, eran exagerados.

"El entorno de la demanda es muy robusto, simplemente no vemos ninguna evidencia aún de una desaceleración. Yo creo que verán en septiembre sólidos resultados de ingresos en toda la industria y sorprendentemente buenos resultados", dijo.

Delta informó que los menores precios de los combustibles, una demanda corporativa firme y el beneficio de una suspensión de un impuesto al consumo generaría un tercer trimestre mejor al esperado.

La línea aérea prevé un margen operacional de entre 9 y 11% para el periodo, comparado con un pronóstico previo de entre 7% y 9%.

Los líderes de las principales líneas aéreas de Estados Unidos también dijeron en la conferencia de Deutsche Bank que la capacidad de asientos se reduciría el próximo año.

Beverly Goulet, vicepresidenta de desarrollo corporativo en AMR, precisó que su empresa bajará la capacidad (el número de asientos a la venta) para el cuarto trimestre en alrededor de un 0.5%.

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