Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos dan ‘grito’ con negocios en EU

Frente al clima de inseguridad, emigran y crean negocios con inversiones mínimas de 200,000 dólares; según las estadísticas del INEGI, en Estados Unidos hay alrededor de 22.8 millones de mexicanos.
vie 16 septiembre 2011 06:01 AM
Los monopolios, el bajo financiamiento y la falta de vinculación, pueden poner a los emprendedores en peligro. (Foto: Photos to Go)
emprendedores panadería mujeres trabajo (Foto: Photos to Go)

En busca del 'sueño americano' y huyendo de la inseguridad, cientos de pequeños empresarios mexicanos han emigrado a ciudades de Estados Unidos para hacer negocios, que a pesar de contar con inversiones modestas, han dado un giro distinto a la migración hacia el vecino país.

"Los nuevos migrantes han creando empresas, invierten, consumen, pagan impuestos y compran casas, lo que resulta muy redituable para la economía estadounidense", comentó Carlos Rosas, presidente de Rosas & Associates, despacho especializado en derecho migratorio y corporativo con sede en Houston, Texas.

Durante el periodo 2006-2010, el Departamento de Estado estadounidense expidió 10,512 visas (de los tipos E1 y E2) a igual número de emprendedores , lo que representó un incremento de 73% comparado con el periodo 2005-2009.

Estas visas se otorgan únicamente a quiénes tienen un proyecto de negocio en Estados Unidos y se les pide que inviertan un mínimo de 200,000 dólares. En este sentido, durante 2006-2010 los empresarios mexicanos iniciaron negocios con un valor superior a los 2,600 millones de dólares (mdd).

"La inversión de los 200,000 dólares es en un inicio, pero todos los empresarios necesitan comprar bienes raíces, rentar oficinas, abrir cuentas de banco; por tanto, las inversiones tienden a crecer", explicó el abogado y consultor de negocios para migrantes en Estados Unidos.

En el área de McAllen y Houston,Texas, además de Los Ángeles,California, se han creado comunidades y redes mexicanas de negocios, incluyendo transportistas, restauranteros, hoteleros y talleres mecánicos.

Publicidad

"Hay comunidades de empresarios procedentes de la Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, de todas partes, aunque predomina desde luego la gente originaria de los estados fronterizos", detalló Rosas.

Inversiones superarán los 3,000 mdd hacia 2,015

Con base en la evolución que han observado en los últimos cinco años y teniendo en cuenta al Fondo Migrante, lanzado apenas en agosto pasado por la Secretaría de Economía (SE), Rosas & Associates pronostica que entre 2011 y 2015 los nuevos emprendedores mexicanos establecerán negocios en Estados Unidos con un valor superior a 3,000 mdd.

Con una bolsa de 500 millones de pesos (mdp), el fondo anunciado por la dependencia el pasado 19 de agosto busca impulsar proyectos productivos de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Con dichos recursos se otorgarán créditos a tasas preferenciales para que los migrantes en Estados Unidos y sus familias en México, puedan iniciar o fortalecer un proyecto productivo, que genere empleo y una fuente de ingresos para sus comunidades de origen.

"Es una excelente oportunidad para generar nuevos negocios en la Unión Americana y en México, mismas que con este nuevo fondo, contribuirán para que los empresarios vean como resultado de sus remesas , mejores condiciones de vida para sus familias en México", consideró Carlos Rosas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Estados Unidos hay 22.8 millones de mexicanos y al primer semestre de 2011 las remesas ascendieron a 11,1623 mdd.

Se calcula que del total de los envíos, el 60% se enfoca al consumo, el 15% a los ahorros y apenas 3% a crear pequeñas empresas.

"El desempleo sigue alto en Estados Unidos, pero cuando la gente viene a innovar y planea, tiene éxito", consideró el empresario que hoy en día suma más de 500 clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad