Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB quiere a denunciantes de News Corp

La policía británica pretende obligar al medio a revelar quiénes le informaron sobre el espionaje; las autoridades usarán la Ley de Secretos Oficiales para que dos reporteros revelen sus fuentes.
vie 16 septiembre 2011 06:15 PM
Rupert Murdoch y su hijo James Murdoch son dueños de News Corp. empresa a la que pertenecia el tabloide News of the Wold acusado de espionaje telefónico. (Foto: Reuters)
james y rupert murdoch

La policía británica está buscando una orden de la corte "sin precedentes" para forzar a un diario que lideró la cobertura del escándalo de escuchas que involucró al imperio News Corp de Rupert Murdoch a revelar sus fuentes, dijo este viernes el periódico.

En una nota en su sitio web, el diario de izquierda The Guardian indicó que la Policía Metropolitana de Londres (MPS, por sus siglas en inglés) está intentando usar la Ley de Secretos Oficiales para obligar a dos de sus periodistas a dar a conocer sus fuentes confidenciales.

La ley fue diseñada para proteger la información clasificada y permite procesamientos en casos generalmente relacionados con temas de seguridad nacional y espionaje.

Los reportes de The Guardian han ayudado a mantener la historia entre las prioridades de la agenda política británica y jugaron un rol importante en el cierre del tabloide News of the World, de News Corp., luego de 168 años en circulación.

El caso también involucró al hijo de Murdoch, James, forzó a la compañía a renunciar a una oferta para comprar el grupo de televisión paga SkyB y sacudió a la clase política británica.

El máximo jefe de la policía británica y el jefe anti-terrorista también renunciaron en medio de un creciente escándalo.

Publicidad

The Guardian dijo que la policía quiere usar la ley para encontrar la fuente de la información que derivó en la revelación en julio pasado que el teléfono de la joven asesinada Milly Dowler había sido intervenido.

Fue este descubrimiento el que desató la indignación del público y finalmente provocó la caída de News of the World y la renuncia de Rebekah Brooks, presidenta ejecutiva de News International, la filial británica de News Corp.

"Vamos a resistir a esta demanda extraordinaria hasta lo último", dijo el editor de The Guardian Alan Rusbridger en el reporte online.

Los detectives actualmente están investigando las acusaciones de escuchas telefónicas y ya han arrestado a 16 personas, entre ellas Brooks y Andy Coulson, el ex editor del News of the World que fue contratado por el primer ministro David Cameron como jefe de prensa.

Uno de los detectives involucrados en la investigación también fue detenido y suspendido en agosto pasado sospechado de haber filtrado detalles sobre el caso.

El diario fue el primero en reportar un número de arrestos de alto perfil en relación al escándalo. Uno de sus periodistas fue interrogado por la policía que investiga las filtraciones.

La MPS dijo que estaba buscando una "orden de producción" contra The Guardian y uno de sus periodistas por presuntas violaciones de la Ley de Secretos Oficiales. El diario indicó que la solicitud será tratada en un tribunal de Londres el 23 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad