Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex se hunde en la Bolsa

La acción de la cementera fue la que más cayó en la sesión por temores de dificultades financieras; analistas bajaron sus estimados de flujos para la firma y ven riesgos del refinanciamiento de deuda.
lun 19 septiembre 2011 04:49 PM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

Las perspectivas de desaceleración de la economía global, particularmente de Europa y Estados Unidos, representan un panorama negativo para Cemex , una de las empresas mexicanas con mayor exposición al desempeño de la Unión Americana y el viejo continente, lo que propició una caida de 7.85% en el valor de sus títulos en la Bolsa mexicana este lunes.

Analistas del sector construcción consideraron que este entorno golpeará aun más los ya debilitados flujos de la compañía en los siguientes años, lo que la llevaría a incumplir con las razones financieras comprometidas con acreedores (conocidas como covenants), e incluso, a dificultar la reestructura de sus vencimientos de los siguientes años.

Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, consideró que la recuperación que se esperaba en la economía de Estados Unidos y otros países para este año ya no se verá.

"Y el proceso de recuperación tardará en llegar, podríamos pensar que vendrá un proceso de estabilización o de lento crecimiento para los próximos meses o quizá años", consideró el experto del sector construcción.

"Para 2011 y 2012 no veríamos ningún problema, lo que si pudiera llegar a pasar es que Cemex no llegara a cubrir totalmente sus covenants, pero eso podría ser negociable, depende de qué perspectivas de flujos consideres, actualmente cubre de manera apretada sus covenants", añadió.

Este lunes, Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, introdujo un precio objetivo para los títulos de Cemex que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) de 6.10 dólares para finales de 2012, lo que significa reducción de casi 44% respecto al que tenía para 2011, además de bajar su recomendación para la emisora de compra a mantener.

Publicidad

Lo mismo hizo HSBC, que también la degradó de "neutral" a "reducir en cartera".

"La perspectiva para la economía global se ha deteriorado, especialmente en Estados Unidos y Europa, donde Cemex generó 18% y 34% de sus ventas en 2010", cita el analista en un reporte.

Recientemente, esta intermediaria bursátil disminuyó sus estimados de crecimiento para la economía mexicana, la cual aporta el 24% de los ingresos consolidados y 42% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas) de la cementera que preside Lorenzo Zambrano.

Por su parte la Asociación de Cemento Portland de Estados Unidos redujo de manera considerable sus proyecciones de consumo de cemento y sus pronósticos sin  variación en volúmenes de venta del material para el periodo de 2011-2012 (esto sin considerar el plan de empleo del presidente Obama).

Así, González disminuyó sus estimados de EBITDA para Cemex en 2011, de 2,600 a 2,400 millones de dólares (mdd) y de 2,900 a 2,600 mdd. Es importante considerar que la depreciación del euro frente al dólar y el peso impacta las expectativas de los analistas en general.

Aunque la empresa logró desde hace tiempo eliminar el riesgo de refinanciamiento de pasivos hasta diciembre de 2013, lo cierto es que su deuda ha aumentado desde 2010 y los analistas en general esperan una moderada generación de flujos para el periodo 2011-2013.

Para el analista de Santander, esto podría aumentar las preocupaciones sobre la habilidad de Cemex para refinanciar sus vencimiento de 2013 y 2014 por 737 mdd y 8,300 mdd, respectivamente.

Ejecutivos de Cemex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la baja en las acciones de la compañía (la mayor caída en la sesión de este lunes) y los estimados de analistas.

Acción acumula caída de 52% en México

Reflejo de las preocupaciones sobre los flujos futuros de la cementera y de  las dificultades que podría enfrentar para hacer frente a sus vencimientos de deuda, el precio de los títulos de la empresa cayó este lunes casi 8% en México al concluir la sesión en los 6.10 pesos.

Con esto, acumulan una pérdida cercana al 52% en lo que va del presente año, por debajo del desempeño del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que lleva un ajuste de casi 9%.

En Estados Unidos la sesión del primer día de esta semana también fue desfavorable, las acciones de la firma bajaron casi 5% al ubicarse en los 4.63 dólares.

Cemex reportó resultados flojos del segundo trimestre de 2011 al mostrar disminuciones de 7% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), además de una pérdida neta de 294 millones de dólares (mdd), la cual resultó 4% inferior a la registrada en el periodo abril-junio de 2010.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad