Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico apuesta 1,300 mdd a mina en Perú

El grupo estudia la factibilidad de un proyecto que puede generar 80,000 toneladas de cobre al año; el proyecto produciría en 2015 el equivalente a 10% de la producción total de la empresa en 2011.
mar 20 septiembre 2011 01:20 PM
La producción minerometalúrgica del país aumentó 23.4% en junio respecto del mismo mes del 2010. (Foto: Photos to Go)
mina cobre oro plata produccion (Foto: Photos to Go)

Southern Copper Corporation (SCC), la principal subsidiaria de Grupo México (GMéxico) , concluirá en los siguientes meses el estudio de factibilidad del proyecto 'Los Chancas' en Perú, yacimiento de cobre que producirá 80,000 toneladas al año y cuya inversión total será de cerca de 1,300 millones de dólares (mdd).

En el marco de la convención minera que se realizó en Perú (Perumin), Oscar González, presidente ejecutivo de SCC, reveló que la evaluación de dicho proyecto terminará este semestre.

El complejo minero comenzaría a producir en 2015 un volumen equivalente a 10% de la producción total de cobre de GMéxico estimada para 2011. En este sentido, Rodrigo Heredia, especialista del sector minero de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, consideró que se trata de un proyecto de un tamaño relevante.

"Sin embargo, consideramos que independientemente del anuncio de este proyecto, lo más importante es el hecho de retomar el diálogo con el gobierno peruano , lo que pudiera detonar la ejecución de ‘Tía María' que es el proyecto más grande (120,000 toneladas por año) y que pudiera comenzar a producir relativamente rápido", agregó.

En general, los analistas consideran que, de obtener el visto bueno para desarrollar esta obra, la compañía estaría en condiciones de extraer cobre entre finales de 2012 y principios del 2013.

Considerando que tendría un impacto ambiental negativo, el pasado 8 de abril se anunció que el gobierno de Perú negó la autorización del proyecto 'Tía María' (propiedad de Southern Cooper Corporation) y que consideraba una producción de 120 mil toneladas de cobre hacia el 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos 3 años.

Publicidad

Sin embargo, a principios de julio pasado, Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, reveló a CNNExpansión que iba a retomar la construcción de la mina y, como parte de esto, presentarían un nuevo estudio de impacto ambiental.

Tras ganar Ollanta Humala las elecciones presidenciales de Perú (el pasado 5 de junio), el precio de las acciones de GMéxico acumuló una pérdida de 10% en tan sólo dos días, por lo que el valor de mercado de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se redujo en alrededor de 2,590 mdd.

Entre los inversionistas había el temor de que el político de izquierda cumpliera con sus promesas de campaña y con ello, modificara la constitución local para impulsar la intervención del Estado en la economía, y que los segmentos de la población con menos recursos se pudieran beneficiar del auge de las exportaciones mineras.

Para Sergio Matsumoto y Manuel Salazar, analistas de Casa de Bolsa Santander, el establecimiento de nuevos impuestos al sector minero antes de terminar 2011 tiene como objetivo el disminuir las incertidumbres políticas en Perú, facilitando las inversiones clave de las compañías y buscando mantener un crecimiento económico fuerte en ese país.

Grupo México ha señalado que quiere seguir participando y ampliándose en Perú, mercado que a la fecha contribuye con aproximadamente el 40% de sus ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados. En el 2010 SCC reportó ventas y un EBITDA de 5,149 mdd y 2,907 mdd, los cuales representaron 64% y 72%, respectivamente, de los de Grupo México.

Se estima que Grupo México ( la empresa número 17 de Las 500 de Expansión ) es el séptimo productor de cobre a nivel mundial, con las reservas más grandes. El 90% de su utilidad antes de impuestos proviene del cobre. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65% de su capital es controlado por la familia Larrea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad