Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compra de GAP se complica para GMéxico

El que la minera se haga del control del grupo aeroportuario depende de un juez, no de la SCT; GMéxico confía en recibir el fallo favorable antes de que termine 2011 para cerrar la adquisición.
jue 22 septiembre 2011 01:11 PM
La guía de la empresa para todo 2011 contempla un crecimiento de 3% a 4% en pasaje comparado con un año antes. (Foto: Notimex)
Aeropuerto6

A tres meses de que Grupo México (GMéxico) anunciara su intención de adquirir más del 30% del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y, como parte de esto, realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones del grupo, el proceso está empantanado y su desenlace luce incierto.

Tras meses de litigios entre ambas firmas, hasta ahora se mantiene vigente o con efecto el ordenamiento judicial que impide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pronunciarse sobre la solicitud que le hiciera GMéxico para efectuar la OPA.

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, comentó que hay un amparo interpuesto que impide a la autoridad tomar una decisión a favor o contra de la oferta. "Ese amparo sigue ahí, mientras esté vigente la CNBV no podrá tomar una decisión sobre la OPA", añadió.

El pasado 16 de agosto, en un comunicado de prensa, Grupo México reveló que GAP y su accionista de control (Aeropuertos Mexicanos del Pacífico) promovieron -por separado- demandas de amparo en contra del procedimiento de autorización que llevaba la CNBV para instrumentar la oferta pública de compra de las acciones de GAP.

Al efecto, ambas sociedades solicitaron que se suspendiera la emisión de la autorización, "en tanto se resuelve el juicio de amparo", cita el comunicado.

"El amparo de GAP , que es por el que yo puedo hablar, está vigente, está ratificado y listo, el otro me parece, es el que había comentado GMéxico, es el que no había tenido éxito", dijo Aliaga.

Publicidad

El pasado 14 de junio, Grupo México reveló que su consejo de administración había acordado adquirir más del 30% del capital del grupo aeroportuario que maneja terminales como los de Guadalajara y Puerto Vallarta, y que con base en la Ley del Mercado de Valores iba a lanzar una oferta pública de compra por hasta el 100% de las acciones de GAP. 

Ese mismo día, el grupo minero hizo las solicitudes correspondientes para hacer la adquisición ante la CNBV y la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

Con base en los estatutos sociales de GAP, ninguna persona en lo individual o colectivo con otras puede tener más del 10% de las acciones representativas del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico. La administración de GMéxico ha alegado que se trata de una regla interna de la empresa y no de la Ley del Mercado de Valores.

Según lo revelado el pasado 11 de agosto a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), la firma minera con mayores reservas de cobre en el mundo ya posee cerca del 29% de GAP .

"Está en lo mismo, no hay nada nuevo, el juez dio la orden y hasta que eso no se resuelva (el amparo) el proceso no puede continuar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", explicó una fuente muy cercana al proceso.

Dejó en claro que si el fallo del juez es negativo o positivo, debe ser acatado como tal por la CNBV. Hasta ahora la autoridad del mercado de valores en México no ha recibido pronunciamiento alguno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el tema, cosa a la que está obligada al tratarse de un servicio público que concesionó la dependencia desde 2006.

"No se ha recibido ninguna respuesta de la SCT, y aunque la recibiera, la CNBV no puede hacer nada si no hay una resolución judicial", añadió.

GMéxico confía en ganar el proceso

Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México , dijo que están a la espera de que el juez tome una decisión (sobre una apelación que interpusieron) y que ya sobre ésta se pueda lanzar la OPA.

"Entiendo que desde luego puede haber a su vez una revisión de la decisión del juez, entonces, no necesariamente va a ser inmediato, pero eventualmente esto se va a terminar decidiendo y estamos confiados en que las cosas van a salir bien por razones de lo que creemos que es lo correcto", dijo Rebolledo en entrevista telefónica con CNNExpansión.

Sobre la decisión del juez, dijo que esperan que se dé este año, aunque admitió que pueden darse recursos en contra, por lo que el proceso puede llevar tiempo.

"Pero tarde o temprano se va a resolver, todo saldrá bien y podremos hacer esa oferta, la estamos haciendo porque la ley (del Mercado de Valores) lo permite", añadió.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 terminales aéreas: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo 'PAC' y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México ( la empresa número 17 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad