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Slim y Del Valle ‘ponen’ su laboratorio

En sociedad con Inbursa y Kaluz, Progénika llega a México e implementará la medicina personalizada; el grupo coordinará la operación de toda América Latina desde México e invertirá 400 mdp en 5 años.
mié 21 septiembre 2011 02:48 PM
Las herramientas con que cuenta Progénika permiten pronosticar y diagnosticar enfermedades como la diabetes, cáncer de colon y mama. (Foto: Cortesía Progénika)
Progénika (Foto: Cortesía Progénika)

De la mano de Sinca Inbursa y de Kaluz, la transnacional Progénika llegó a México. La firma de origen español desarrollará en este país y en el resto de América Latina la medicina pesonalizada, que incluye el pronóstico y diagnóstico de enfermedades, así como predicción de respuesta a la terapia farmacológica.

En entrevista con CNNExpansión, Laureano Simón Buela, presidente de Progénika Latinoamérica (Latam), detalló que tras haber obtenido los registros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han comenzado operaciones en México con una inversión de 30 millones de pesos (mdp).

Con estos recursos, detalló, se creó un equipo de 15 profesionales para Progénika Latam (dos son médicos y cinco licenciados en Ciencias de la Salud) y se instalaron cuatro laboratorios en el Centro Médico Siglo XXI, otro en La Raza (ambos del IMSS), uno más en Clínica Ruiz y Vitagénesis.

"El modelo que queremos seguir es instalar los equipos de análisis, ahí es donde va estar el grueso de la inversión, de los 30 millones de pesos que llevamos, 20 han sido para estos equipos de análisis", explicó el ejecutivo.

Con presencia en más de 20 países en el mundo (incluidos Estados Unidos, Canadá, Alaska, España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, México, Colombia, Chile, Brasil y posteriormente más países de América Latina), la empresa proporciona herramientas genómicas de pronóstico, diagnóstico y tratamiento que permiten establecer medidas terapéuticas oportunas y específicas para cada paciente.

Entre los estudios genéticos que ha realizado se encuentra el Blood Chip (solución para el genotipado de grupos sanguíneos), Pharma Chip (predicción de respuesta a fármacos), Lipo Chip (diagnóstico genético en Hipercolesterolemia familiar) y Cardia (prevención de la salud cardiovascular).

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Hacia finales de 2011 las inversiones de Progénika Latam alcanzarán los 50 mdp, monto que puede ir aumentando a un ritmo de 50% anual. Así, se estima que las inversiones podrían ser de un promedio de 80 mdp por año para alcanzar alrededor de 400 mdp en un quinquenio.

Hasta ahora Sinca Inbursa (que dirige Marco Antonio Slim ) y Kaluz (presidida por Antonio del Valle) han aportado la mayor parte de los recursos para el proyecto, y Progénika el conocimiento tecnológico y apoyo científico. "En este momento (la empresa) es un 20% de los socios financieros y 80% de Progénika, con capacidad para que los socios financieros aumenten su participación en el momento que lo deseen", especificó Simón Buela.

Para Slim y Antonio del Valle, el negocio con Progénika tiene sentido y pueden encontrar sinergias con sus propias empresas; Inmuebles Carso y Mexichem ( la empresa número 50 de Las 500 de Expansión ). La primera cuenta con varias clínicas de salud (Hospital Infantil Privado, así como los de Chihuahua y Querétaro y Luna Parc), al tiempo que la segunda es líder en la industria química en América Latina.

"Nuestra llegada aquí (a México) ha estado apoyada por dos grupos industriales que participan en Progénika Latam que son Sinca Inbursa y Kaluz, con ellos hemos podido asegurar todas las inversiones que sean necesarias para asegurar la difusión y que la implementación de nuestras herramientas en la sanidad mexicana se hagan", dijo el presidente de Progénika Latam.

Agregó que con ellos (Inbursa y Kaluz) comparten el reto empresarial de que Progénika en México no sólo sea un motor de un sector de biotecnología y medicina genómica, sino el que sus herramientas puedan tener un impacto muy beneficioso en la atención sanitaria.

Negocio mayúsculo en México y América Latina

El potencial de crecimiento que puede tener Progénika en los siguientes años es importante, y México servirá de plataforma para operar hacia toda América Latina.

"Ya estamos trabajando con las autoridades de salud de Chile, Colombia y Brasil, queremos que desde aquí (México) se pueda llevar toda nuestra tecnología a otros países de la región", manifestó Laureano Simón.

El universo de personas que se puede atender con las herramientas de Progénika son millones. En el caso de los enfermos de diabetes en México, se les puede predecir el riesgo cardiovascular a más de 4 millones.

"Además pacientes con enfermedades de psiquiatría, neurológicas. Nuestro objetivo, y hablo de manera aventurada, estaríamos considerando un millón de pruebas anuales en el siguiente quinquenio", estimó.

Las principales aplicaciones de las herramientas de la empresa son para padecimientos como el cáncer de mama y de colon (no en el diagnóstico sino el predecir la respuesta al tratamiento farmacológico más adecuado para cada paciente). Además en enfermedades como la epilepsia, el trastorno bipolar, depresión mayor y esquizofrenia.  

"En enfermedades cardiovasculares estamos hablando de poder predecir y diagnosticar el riesgo de hipertensión, trombosis e infarto cerebral. En el caso de predecir la respuesta al tratamiento con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios puede haber 2 millones de pacientes", consideró el doctor.

La empresa inició la gestión de la autorización de Cofepris desde el año pasado, y en estos momentos ya cuenta con el registro de sus principales productos. Tiene todo el apoyo regulatorio.

Las oportunidades para el proyecto de la firma de origen español no sólo están en el sector privado sino también en el público. "Nos hemos encontrado que la receptividad en casos como el IMSS es muy alta", dijo el presidente de Progénika Latam.

Consideró además que el uso de las herramientas de la firma no representan un costo adicional, sino una racionalización y, por ende, ahorros. Esto, añadió, les ha permitido convencer a clientes tanto en el sector privado como en el público (gobierno).

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