Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potencial de Internet móvil en AL, atado

Una reasignación de la banda de 700 Mhz permitiría ampliar la cobertura del servicio, asegura GSMA; la asociación considera que esa acción puede generar hasta 15,000 mdd para la economía regional.
jue 22 septiembre 2011 03:33 PM
Smartphones y computadoras portátiles contribuyen a la mayor demanda de datos móviles. (Foto: Thinkstock)
banda ancha móvil (Foto: Thinkstock)

Debido a que comúnmente es utilizada para radiodifusión, la reasignación de la banda de 700 Mhz en el uso de banda ancha móvil daría como resultado una mayor cobertura y capacidad de este servicio, contribuyendo además al crecimiento económico en los países de América Latina, asegura un estudio difundido este jueves por la asociación GSMA.

La reasignación de la banda de 700 Mhz en los países de la región puede generar hasta 15,000 millones de dólares (mdd) a la economía en su conjunto, de acuerdo con un estudio elaborado por Telecom Advisory Services y presentado por las asociaciones GSMA y AHCIET en el XI Simposio Global para Reguladores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Colombia.

Su eficiente asignación "permitirá promover el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales del continente, con el consiguiente impacto social positivo, además de que permite mejorar la recepción de señal dentro de edificios en medios urbanos”, destacan. 

En el caso de México, se estima que la licitación de la banda de 700 Mhz recaudaría entre 1,330 y 1,995 mdd, a lo que se sumarían otros 506 mdd por la adquisición de bienes productivos y servicios. Utilizar la banda de 700 MHz para prestar servicios de banda ancha móvil contribuye directa e indirectamente al PIB 7.0 veces más que la radiodifusión, señala el estudio.

Así, si el espectro se asigna a radiodifusión contribuiría con 144 mdd, mientras que en banda ancha móvil, aportaría 542 mdd.

Actualmente, con la transición de la TV análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la banda se ha liberado en diversos países, aunque en el caso de América Latina, este segmento del espectro se encuentra relativamente limpio, lo que da la posibilidad de ser utilizado en servicios de banda ancha móvil que responda al fuerte crecimiento del tráfico de datos y aumente su cobertura.

Publicidad

El constante crecimiento en la demanda de datos por redes móviles y terminales de última generación, acelera el paso de redes 2G al lanzamiento de redes 3G (HSPA) y posteriormente 4G (LTE) en la región en los próximos años.

Según el documento, el 46.2% de los suscriptores contarán con terminales 3G y 4G hacia 2015, lo que se incrementaría a 87% en Argentina, 73% en México y 76% en Brasil hacia 2020. Asimismo, la demanda de terminales que permiten al usuario una conexión permanente, tales como computadoras portátiles, presentan tasas de crecimiento anual de 47%.

En el caso de los smartphones, se estima que actualmente representan el 4.5% de la base de telefonía móvil en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, lo que se incrementaría a 28% o 157 millones de dispositivos hacia 2016.

Por lo anterior, los países requieren ofrecer mayor cantidad de espectro radioeléctrico a los operadores, la 'materia prima' necesaria para la ampliación de sus servicios y el correcto funcionamiento del Internet móvil, arrojó el estudio. La banda de 700 Mhz ofrece la oportunidad de promover su desarrollo.

Para la economía en general, la correcta asignación del también llamado ‘dividendo digital’ los países mencionados, contribuiría entre 8,296 y 10,815 millones de dólares, considerando el pago que realizan los operadores para el uso del espectro, y tomando como referencia licitaciones anteriores en Europa y Estados Unidos.

Aunque en un principio la banda de 700 Mhz era utilizada para servicios de radiodifusión, en Latinoamérica se encuentra prácticamente limpia. En México cuenta con 20 transmisoras, 19 abiertas y una restringida, la mayoría en ciudades fronterizas.  

A su vez, en países como Perú, Colombia o Brasil, las autoridades ya han comenzado a dar los primeros pasos para la reasignación efectiva del espectro y aprovechar este ‘dividendo digital’. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) finalizó la primera consulta pública en diciembre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad