Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven rescate bancario francés

Los expertos ven que la probabilidad a una intervención del Gobierno crece a cada momento; el Banco de Francia dijo que tiene abierto un fondo creado en 2008 para apuntalar al sector.
lun 26 septiembre 2011 11:19 AM
El Estado francés puso 360,000 mde a disposición de los bancos tras estallar la crisis en 2008. (Foto: Reuters)
euro banco crisis capitalizacion francia

Los inversores y analistas que creen que un rescate gubernamental para el complicado sector bancario de Francia es cada vez más probable se están centrando en la forma que podría tomar esa ayuda, pese a que los bancos siguen negando que necesiten asistencia estatal.

La posibilidad de un rescate saltó desde la especulación a algo mucho más concreto durante el fin de semana, luego de que el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, dijera en una entrevista que un mecanismo de apoyo creado en el 2008 podría ser usado para apuntalar el capital de los bancos, en caso de un "evento extraordinario".

Este lunes, al menos cinco notas de investigación de diferentes analistas se refirieron a la creciente probabilidad de que el Gobierno decida inyectar capital a BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole.

"Creemos que mientras más se extienda la crisis, mayor es la probabilidad de que el Gobierno francés opte por alguna forma de 'terapia de choque' al mercado para recuperar la confianza en la viabilidad de los bancos franceses", dijeron analistas de HSBC en una nota.

Las acciones de los tres bancos suben este lunes en medio de una escalada general del sector en Europa, cuyos títulos sufrieron elevadas pérdidas en los últimos meses. El papel de Societe Generale, por ejemplo, se desplomó 57% en tres meses hasta el viernes pasado, mientras que Credit Agricole cayó 55% en el mismo periodo.

"La sensación de que el Estado (francés) está allí para apoyar a los bancos si es necesario explica el repunte, incluso si los bancos dijeran que no lo necesitan", dijo Frederic Rozier, administrador de fondos de Meeschaert Asset Management.

Publicidad

Los tres bancos siguen negando que necesiten o estén planificando un rescate, pero como recordó el analista Jon Peace de Nomura en una nota este lunes, también hubo enérgicas negativas en el 2008 hasta días antes de que el Gobierno francés entrara con un plan de recapitalización.

En ese entonces, con los mercados financieros asustados por la caída de Lehman Brothers, el Estado francés puso 360,000 millones de euros (487,000 millones de dólares) a disposición de los bancos.

Varias fuentes bancarias dicen que han oído rumores de que se estaba evaluando una inyección estatal de acciones preferentes (instrumentos que están a medio camino entre deuda y capital), aunque no estaba claro la forma concreta.

BNP Paribas y Societe Generale querrán evitar una intervención estatal, por lo que han anunciado planes de liquidar decenas de miles de millones en activos para liberar capital.

No obstante, cualquier medida francesa para revivir a sus bancos podría ser insuficiente dadas las tensiones existentes en el mercado de deuda.

Las autoridades europeas se están centrando actualmente en las maneras de engrosar su fondo de rescate de 440,000 millones de euros tras el fin de semana de reuniones del FMI y el G-20 en Washington.

Sin embargo, se mantienen las fuertes diferencias respecto a si el Banco Central Europeo debería comprometer más recursos para apuntalar a los bancos y ayudar a los estados de la zona euro en problemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad