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Groupon ‘elimina’ la mitad de sus ventas

La firma de cupones de descuento en Internet realizó un ajuste en los ingresos que había reportado; ahora, las entradas de la empresa para el primer semestre del año pasaron de 1,500 a 688 mdd.
mar 27 septiembre 2011 06:02 AM
Groupon registró una pérdida neta de 224 mdd en la primera mitad de 2011. (Foto: Cortesía CNNMoney)
groupon (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cada vez que Groupon revisa su contabilidad para depurarla de piruetas financieras, el panorama luce más sombrío.

En documentos presentados ante las autoridades reguladoras estadounidenses el viernes pasado, la compañía de cupones de descuento Groupon actualizó sus ventas reportadas para "corregir un error" -que consistía en haber incluido en sus ingresos el dinero que debe devolver a los comerciantes para cubrir su parte de los cupones que vende.

Al eliminar esos pagos, las cifras de ingresos de la compañía cambian radicalmente. 

Para la primera mitad de 2011, Groupon ahora reporta ingresos de 688 millones de dólares (mdd) -un importante reajuste comparado con los 1,500 millones de dólares notificados previamente. Para 2010 -su último año completo de operaciones- Groupon ahora reporta ventas de 313 millones de dólares, un monto también inferior a los 713 mdd reportados con anterioridad. 

Digamos, por ejemplo, que un suscriptor de Groupon pagó 10 dólares por un cupón. La compañía se queda con 5 dólares y entrega los otros 5 al comerciante. Bien, pues Groupon previamente había reportado como ingresos los 10 dólares completos.

La corrección del cálculo no afectó de forma importante sus ganancias o, más concretamente, sus pérdidas. El sitio informó el viernes anterior que había registrado una pérdida neta de 224 millones de dólares en la primera mitad de 2011. 

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Esta no es la primera vez que Groupon tiene que abandonar sus hábitos contables. Cuando la compañía tramitó, a principios de junio, su oferta pública inicial de acciones , recibió una avalancha de críticas por depender de una medición atípica o no estándar llamada ACSOI ('Adjusted consolidated segment operating income' o ingreso operativo por segmento consolidado y ajustado). Este complejo ACSOI ajustado excluyó los costos excesivos que Groupon destinó a mercadotencia y a la adquisición de nuevos suscriptores, y también supuso una enorme diferencia en las cifras reportadas. 

Debido a la presión de la Comisión de Bolsa y Valores, Groupon hizo nuevamente el trámite el mes pasado para retirar ese cuestionable ACSOI y, en su lugar, utilizar los procesos contables habituales. Esa corrección dio más notoriedad a las pérdidas del sitio. 

En los documentos corregidos el viernes, Groupon ofreció una graciosa respuesta a sus críticos: "El cambio en la presentación refleja, desde nuestra perspectiva, los desafíos que los participantes en las nuevas industrias encaran en la aplicación de las normas contables". 

En otras palabras: "¡Las matemáticas son difíciles!".

Groupon también dejó saber en los documentos que una de sus principales ejecutivas, la directora de operaciones Margaret Georgiadis, renunció esta semana tras cinco meses en el cargo. 

Groupon, que actualmente cuenta con 9,625 empleados alrededor del mundo, había fichado a Georgiadis (que trabajaba en Google) para que ayudara a estructurar la expansión y el rápido crecimiento de la empresa. Ahora Google ha recuperado a su empleada: ella regresa al gigante tecnológico para desempeñarse en el cargo recién creado de presidente de la región de las Américas.

Georgiadis no se irá de Groupon con las manos vacías; aunque perdió el derecho a la mayoría de las 1.1 millones de acciones restringidas adjudicadas en su acuerdo laboral, podrá quedarse con 300,000 acciones que ya han sido adquiridas. 

Nada mal para unos pocos meses de trabajo.

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