Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan construirá planta en Brasil

La automotriz invertirá 1,500 mdd en la fábrica que producirá cerca de 220,000 autos al año; la unidad que también hará autos eléctricos podría ubicarse en Río de Janeiro, dijo una fuente.
mar 27 septiembre 2011 07:00 PM
Hasta agosto, Nissan vendió 37,000 vehículos comerciales livianos en Brasil. (Foto: AP)
nissan (Foto: AP)

Nissan Motor Co., la segunda más grande automotriz de Japón , planea invertir 1,500 millones de dólares para construir una fábrica en Brasil que podría producir automóviles eléctricos, dijo a Reuters este martes una fuente con conocimiento de los planes.

"Están hablando sobre producir 220,000 autos al año (...) autos económicos, autos eléctricos , tres o cuatro modelos", declaró la fuente.

Los lugares más probables para construir la planta están en el estado de Río de Janeiro, añadió la fuente, que prevé un anuncio oficial a comienzos del mes próximo.

Un representante de Nissan en Brasil confirmó los planes sobre una fábrica en el país que producirá alrededor de 200,000 vehículos anualmente, pero declinó entrar en detalles.

La compañía dijo en junio que una nueva planta en Brasil aliviaría su dependencia de la producción mexicana para abastecer al mercado sudamericano.

El foco en Sudamérica se pone luego de que el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, dijo este mes que la compañía podría tener que recortar la producción en Japón si el yen se mantiene en su actual nivel "no competitivo", afectando la rentabilidad de las operaciones allí.

Publicidad

El Gobierno de Brasil dijo este mes que aumentaría los impuestos sobre autos importados para estimular una mayor inversión en la industria automotriz del país.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea) estima que la medida impulsará las inversiones, estimadas actualmente en 19,000 millones de dólares en los cinco años hasta el 2015.

Brasil es un mercado clave de crecimiento para las principales automotrices del mundo, entre ellas la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co. y Ford Motor Co.

Nissan y otras automotrices asiáticas aún ocupan un lugar menor que esas cuatro grandes dentro del mercado automotriz brasileño, pero están aumentando su presencia. Las chinas Chery y JAC Motors ya planean construir fábricas en el país sudamericano.

Una nueva fábrica permitiría a Nissan aumentar el crecimiento en el cuarto mayor mercado mundial automotor , donde actualmente comparte una planta en Paraná con su socio francés Renault SA.

Nissan vendió casi 37,000 vehículos comerciales livianos en Brasil hasta agosto de este año, que se compara con 20,000 en los primeros ocho meses del 2010.

Eso lo convierte en la duodécima automotriz en términos de ventas, según la asociación de concesionarios automotores de Brasil, Fenabrave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad