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Renault-Nissan va con todo en Brasil

La sociedad en el país sudamericano creará una planta en Resende, a 90 kilómetros de Río de Janeiro; en 5 años quiere quitarle a Japón el cuarto sitio en la generación de autos livianos en el mundo.
sáb 01 octubre 2011 06:05 PM
El CEO Carlos Ghosn espera que en cinco años el país sudamericano incremente sus vehículos livianos a más de 4 millones de unidades al año.  (Foto: AP)
CEO NISSAN (Foto: AP)

Renault-Nissan, la sociedad automotriz franco-japonesa, informó este sábado que planea construir una nueva planta en Brasil y ampliar otra ya existente, como parte de sus esfuerzos por expandir su presencia en el cuarto mercado mundial de autos. La nueva planta en Resende (a unos 90 kilómetros de Rio de Janeiro) producirá vehículos de la marca Nissan, y el grupo ampliará su principal fábrica (en Sao José dos Pinhais), donde a partir de 1998 se ensamblan autos Renault y ahora también camiones y camionetas Nissan.

"Esperamos que Brasil se convierta en el segundo mercado para Renault, después de Francia.

"Para Nissan esperamos que esto ayude a incrementar nuestra presencia en uno de los más importantes mercados del mundo", dijo a periodistas Carlos Ghosn, presidente y presidente ejecutivo de Renault-Nissan.

El mercado automotriz de Brasil está sólo por detrás de China, Estados Unidos y Japón.

Ghosn espera que en cinco años el país sudamericano incremente sus vehículos livianos a más de 4 millones de unidades al año, desde los 3 millones registrados actualmente, con ello se desalojaría a Japón del tercer lugar del ranking.

Ghosn confió en que los vehículos de Nissan construidos en Brasil tendrán alrededor del 65% de componentes locales.

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Nissan importa principalmente desde México la mayor parte de los vehículos que vende en Brasil.

La firma fabrica la camioneta Frontier y el vehículo de carga Livina en la planta de Renault en Sao José dos Pinhais.

Al construir autos en Brasil con un mínimo del 65% de contenido local, Nissan podrá evitar un aumento de 30 puntos porcentuales del Impuesto a Productos Industrializados, establecido en septiembre a autos importados para reducir una ola de importación de vehículos principalmente desde Asia.

Aumentar contenido

Crecer ese contenido al 90% como ocurre en China o India puede ser difícil, porque la falta de competencia entre proveedores de autopartes y materias primas hace que la producción en Brasil sea más cara que en otros países, dijo Ghosn

Durante una conferencia de prensa, emitida por el canal oficial del Gobierno, no se dieron más detalles sobre la prevista inversión de Renault-Nissan, como gastos previstos, modelos de producción o cantidad de puestos de trabajo a ser creados.

La agencia Reuters informó el 27 de septiembre que se esperaba que Nissan anunciara la construcción de una planta de 1,500 millones de dólares en Brasil, y que podría incluir vehículos eléctricos y producir de cerca de 220,000 vehículos al año.

Ghosn dijo que los vehículos eléctricos son parte de los planes de Nissan en Brasil, pero no dio más detalles.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Aloisio Mercadante, dijo que el Gobierno estudia vehículos de energía eléctrica para ver si el sistema eléctrico existente tiene la capacidad de generación necesaria, y evitar de ese modo que simplemente sea un cambio de emisiones de gases de efecto invernadero de los autos a emisiones de plantas eléctricas impulsadas por carbón.

En los primeros ocho meses de 2011, Nissan vendió 36,819 vehículos comerciales ligeros en Brasil, cerca del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Renault-Nissan, establecida en 1999, implica que Renault posee un 43.4% de Nissan y Nissan a su vez es dueña de un 15% de la firma francesa.

Renault tiene cerca del 6.5% del mercado de autos de Brasil, una porción que espera duplicar a cerca del 13% dentro de cinco o seis años, dijo Ghosn.

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