Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón ‘pone el foco’ en aeropuertos

El incidente en la terminal del DF cuestiona la seguridad operativa, denunció la Canaero; la cámara del sector aeronáutico estudia reclamar a las autoridades por las pérdidas económicas.
lun 03 octubre 2011 03:28 PM
La Canaero se mostró “extrañada” por la falta de sistemas de emergencia para evitar el apagón en el aeropuerto capitalino. (Foto: Notimex)
aeropuerto aicm apagon

El apagón registrado la semana pasada en las pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) preocupa a las aerolíneas en cuestiones de seguridad operativa.

Es que "no es común ni normal" que en algún aeropuerto del mundo ocurra un incidente como éste, argumentó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres.

Explicó que cada aeropuerto debe contar con las condiciones mínimas necesarias para operar, así como que sus instalaciones funcionen adecuadamente.

Por lo anterior, el incidente "nos preocupa mucho en cuestión de seguridad operacional y confiamos en que los aeropuertos donde operamos cuenten con las condiciones mínimas necesarias para que funcionen 24 por siete".

Para el directivo, los representantes de "las aerolíneas estamos extrañados que el aeropuerto más importante del país no tuviera los sistemas de redundancia adecuados, y que si los tiene no hubieran funcionado, entonces sí hay una gran preocupación".

El presidente de la Canaero, que integra a empresas del sector vinculadas al transporte de pasajeros y carga, adelantó que las aerolíneas que representa analizan la posibilidad de reclamar a las autoridades de la terminal capitalina por las pérdidas económicas, así como por el incumplimiento de contrato.

Publicidad

Aunque, aclaró, cada empresa decidirá qué tipo de reclamo y en qué proporción, así como tiempos y montos.

Recordó que "todas las aerolíneas tenemos un contrato con el aeropuerto, el cual nos obliga a pagar ciertos servicios aeroportuarios, y el AICM no puede cumplir con el mismo durante seis o siete horas. Cada quien está haciendo una estimación de los impactos".

En entrevista posterior a la presentación del Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América, comentó que los miembros del organismo que preside, en específico los del Comité del Aeropuerto, solicitarán una explicación de qué fue lo que sucedió para informar a las empresas, tanto nacionales como internacionales.

El miércoles pasado a las 19:45 horas se registró una falla que provocó daños que alcanzaron los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas del AICM, el preferente (que opera regularmente), y el emergente (que se activa, en caso de que el primero falle).

Abraham Zamora insistió en que hasta el momento se evalúa todo lo que corresponde a este suceso, y que no se cuenta con una cifra del impacto por el apagón en el aeropuerto capitalino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad