Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Cemex se hunde 16.89%

Los títulos de la cementera continúan desplomándose en la Bolsa mexicana, se venden en 3.79 pesos; Cemex está muy expuesto a Europa y hay dudas de si cumplirá sus compromisos, dicen expertos.
lun 03 octubre 2011 01:51 PM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudó este lunes la cotización de las acciones de la cementera Cemex, que seguían desplomándose más de un 16% ante el persistente pesimismo sobre los planes de la empresa para reducir pesada su deuda. Al momento de parar operaciones, los títulos de Cemex caían un 14.64% a 3.79 pesos, nivel no visto desde el 15 de enero de 1999, cuando cotizó en 3.67 pesos. Pero al reanudarse una hora después caían un 16.89% a 3.69 pesos.

Los ADR de Cemex se desplomaban también 17.72% a 2.6 dólares en la Bolsa de Nueva York.

"La gente sigue muy nerviosa por los 'covenants' (requisitos financieros). Si puede llegar o no a cubrirlos", dijo a Reuters Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

Cemex dijo la semana pasada que venderá activos por 1,000 millones de dólares para reducir su abultada deuda y no espera tener que renegociar su acuerdo de financiamiento, al tiempo que auguró la recuperación de sus operaciones en el 2012.

Aunque Cemex ha cubierto sus vencimientos de deuda hasta el 2013, tiene que alcanzar un nivel de deuda a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces para diciembre, lo que los analistas ven como una meta difícil ante la desaceleración de la economía global.

Cemex no ha convencido a los inversionistas de que sus problemas financieros han quedado atrás, ni tampoco ha logrado erradicar los temores de que su exposición a la volatilidad cambiaria pueda llevar a nuevas reformas en su estructura.

Publicidad

"Hoy todos los mercados en Europa amanecieron bastante débiles por el tema de Grecia reanudando los temores por la economía europea y Cemex es la empresa mexicana con mayor exposición en Europa", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Europa aporta alrededor del 36% de los ingresos de Cemex y un 17% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad