Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México libera 19 patentes de fármacos

La Secretaría de Salud quiere abaratar los costos para tratar la diabetes, el colesterol y tumores; la dependencia asegura que la liberación reducirá el precio de los fármacos entre 30 y 75%.
mié 05 octubre 2011 11:25 PM
La Secretaría de Salud pretende ahorrar 2,600 mdp con la liberación de las patentes. (Foto: Thinkstock)
medicina pastillas (Foto: Thinkstock)

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó la liberación de 19 registros de medicamentos genéricos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes tipo II, colesterol alto y tumores cancerosos.

Al poner en marcha la "Estrategia de liberación de medicamentos genéricos para el ahorro de las familias mexicanas", precisó que se pretende abaratar el costo de los tratamientos para esas enfermedades, sin violar los derechos de propiedad intelectual, a fin de reducir los precios de los fármacos entre 30 y 75%.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que tras el vencimiento de las patentes se utilizarán para genéricos las sustancias atorvastatina, recetada en tratamientos contra el colesterol alto ; la pioglitazona en el caso de la diabetes tipo II, así como la gemcitabina para tumores cancerosos.

Acompañado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, Chertorivski Woldenberg informó que con la liberación de esas sustancias se colocarán en el mercado farmacéutico los primeros 19 genéricos, con lo que se garantiza calidad y ahorros sustanciales.

Estimó que los ahorros a pacientes y al sector salud durante los primeros cuatro años de la aplicación de esa estrategia lleguen a por lo menos 2,600 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) recordó que la diabetes mellitus provoca cada año al menos 70,000 muertes en el país, lapso en el que se reportan 400,000 nuevos casos.

Publicidad

En tanto el colesterol alto es responsable de 18% de las enfermedades cerebrovasculares y de 56 por ciento de las cardiopatías isquémicas a nivel mundial.

En su oportunidad Mikel Arriola subrayó que desde hace por lo menos cuatro años que no se daba luz verde a la fabricación de genéricos de fármacos, pues estaban atados a la protección de patentes.

Con esta primera liberación de 19 registros, se alista ahora la aprobación de más productos con otros importantes ingredientes activos que beneficiarán el bolsillo de los pacientes.

El titular de la Cofepris indicó que la liberación de registros de genéricos se hará en forma consolidada y en la misma fecha para todos los interesados, con el fin de generar un acceso equitativo al mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad