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Posadas pone en la mira a ‘socios clave’

El grupo negocia con firmas hoteleras y entidades financieras para mejorar su estructura de capital; los accionistas mantienen el compromiso de inyectar recursos frescos a la empresa por 50 mdd.
mié 05 octubre 2011 03:25 PM
Posadas maneja las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn en México, y planea la apertura de 40 hoteles en tres años. (Foto: Cortesía Fiesta Americana)
Posadas (Foto: Cortesía Fiesta Americana)

Como parte de los esfuerzos para reforzar su estructura de capital y aprovechar las perspectivas de crecimiento de la industria turística para los siguientes años, Grupo Posadas explora alternativas y negocia con inversionistas estratégicos (grupos hoteleros) y financieros, dijo Rubén Camiro, vicepresidente de Posadas.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo explicó que esto permitiría la entrada de recursos frescos a la compañía, así como la dilución de los actuales accionistas en el capital de la empresa . Al mismo tiempo, descartó que la familia de Gastón Azcárraga vaya a vender el grupo y salir del negocio hotelero. 

El pasado 29 de septiembre, el diario Excélsior reveló que no descartaba que el grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts compre los hoteles Fiesta Americana de Posadas, dado que son similares en tamaño a los Westin que maneja en México.

El 19 de septiembre en una entrevista con CNNExpansión, Trip Barrett, vicepresidente de marcas de Starwood Hotels & Resorts para América Latina, dijo que México ofrece un gran potencial para abrir hoteles tanto en los destinos de playa como de ciudad, y sobre todo, tratándose de establecimientos de lujo.

"Se ha hablado de Starwood porque es de las compañía del sector que tienen un balance fuerte, mucha caja", consideró Camiro. Sin embargo, el ejecutivo declinó dar a conocer los nombres de los potenciales inversionistas con los han sostenido pláticas.

Camiro indicó que además de los 360 millones de pesos (mdp) con que se reforzó recientemente el capital de la empresa que opera los hoteles Fiesta Inn, Fiesta Americana y One Hotels en México, así como los Caesar Park y Caesar Business en Sudamérica, se mantiene el objetivo de la entrada de otros 50 millones de dólares (mdd).

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"El compromiso de los accionistas (de capitalizar la compañía) sigue firme", aseguró el vicepresidente de Posadas. Agregó que el hecho de no haberse concretado en el tercer trimestre se debe a que las condiciones de los mercados no han ayudado, y confió en que esto se pueda concretar en el corto plazo.

Posadas, comentó Camiro, ha acelerado su expansión. En lo que va de 2011 ha puesto en operación un total de seis hoteles y en lo resta del año pondrá en operación otro número igual.

Asimismo, los planes para el 2012 de Posadas ( la empresa número 199 de 'Las 500' de Expansión ) contemplan agregar alrededor de 20 inmuebles más.

Según un reporte reciente, la compañía prevé la apertura de 40 hoteles con 5,328 cuartos en los siguientes tres años, con una inversión de 290 millones de dólares (mdd). De este monto, sólo planea desembolsar alrededor de 1%, ya que la mayoría de los proyectos funcionará bajo contratos de operación.

Sin presión en vencimiento de deuda

Al segundo trimestre de 2011, Grupo Posadas registró un pasivo total con costo de alrededor de 6,000 mdp o su equivalente a 426 mdd. De este monto, 9.3% era de corto plazo y 90.7% de largo plazo.

Camiro comentó que no se enfrentan vencimientos importantes en el corto plazo. Antes de que termine 2011, la firma deberá de liquidar 40 mdp y hasta 2013 se vencen certificados bursátiles (cebures) por un monto de 2,250 mdp.

La empresa ya trabaja en la estrategia que seguirá para hacer frente a estos pasivos bursátiles, los cuáles podrían ser refinanciados con otra emisión de cebures.

Grupo Posadas es la operadora de hoteles más grande en Latinoamericana. Tiene 110 hoteles y 19,287 cuartos en México (86% del total de las habitaciones), Brasil (11%), Estados Unidos (1%), Argentina (1%) y Chile (1%), y en diferentes formatos (propios, arrendados y administrados).

Aproximadamente 85% de los cuartos se encuentra en destinos de ciudad, con el 15% restante en destinos de playa. Las marcas que opera son Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Americana Vacation Villas, Fiesta Inn (FI) y One Hotels en México, Caesar Park y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile.

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