Walmart aumenta 12% ventas en septiembre
Apoyado en un buen desempeño de sus operaciones de México, donde logró aumentar en 4.2% sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación), Walmart de México y Centroamérica registró un incremento de 12.4% en sus ingresos totales de septiembre de 2011 al sumar 29,077 millones de pesos (mdp).
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa que dirige Scot Rank detalla que sus ventas a tiendas iguales en México crecieron 4.2% y totales 13.4%, comparado con el noveno mes del año anterior y ligeramente arriba de lo que había anticipado la encuesta de CNNExpansión de aumentos de 3.6% y 13%, en el mismo orden.
Según lo revelado este jueves por el grupo comercial , el comportamiento de sus ventas en México fue impulsado por la combinación de aumentos de 3.2% en el ticket promedio de compra (a tiendas iguales) y 1% en el número de transacciones.
En Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), el grupo resintió la implementación de estrategia de precios bajos. Así, reportó una caída de 0.7% en sus ventas a tiendas comparables mientras que a unidades totales tuvo una alza de apenas 3.5%.
Como parte de su plan de expansión del 2011 , que contempla la puesta en operación de un total de 445 tiendas, en el noveno mes de este año inauguró 35 unidades. De este total, 26 fueron en México (21 del formato Bodega Aurrerá Express, su gran apuesta) y nueve en Centroamérica (siete de descuento).
A la fecha, la compañía ha invertido un monto de 2,675 mdp en la recompra de 81.2 millones de acciones.
Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de septiembre sumaban 2,519 unidades.
En 2010, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 334,551 mdp.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (Var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2011 | |||
Septiembre | 4.2 | 13.4 | |
Agosto | 0.9 | 9.4 | |
Julio | 3.9 | 13.5 | |
Junio | 0.6 | 8.3 | |
Mayo | 0.0 | 7.0 | |
Abril | 6.8 | 14.5 | |
Marzo | -1.1 | 5.4 | |
Febrero | 1.8 | 8.2 | |
Enero | 4.3 | 10.4 | |
2010 | |||
Diciembre | 3.2 | 9.7 | |
Noviembre | 0.5 | 6.4 | |
Octubre | 4.2 | 10.3 | |
Septiembre | 2.3 | 8.6 | |
Agosto | 1.5 | 8.6 | |
Julio | 4.6 | 12.0 | |
Junio | 4.7 | 11.6 | |
Mayo | 5.4 | 12.2 | |
Abril | -1.9 | 4.6 | |
Marzo | 3.1 | 9.9 | |
Febrero | 4.5 | 11.2 | |
Enero | 5.5 | 12.0 | |
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VTT: Ventas a Tiendas Totales | |||
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. |