Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel se convertirá en ‘tu monedero’

Banamex, Inbursa y América Móvil anunciaron un esquema de pagos a través de teléfonos celulares; las transacciones serán operadas por una plataforma llamada Transfer y costarán entre 1 y 2 pesos.
vie 07 octubre 2011 01:59 PM
Transfer es una plataforma abierta que permitirá la inclusión de otros bancos e incluso otros operadores de telefonía en México y América Latina. (Foto: Thinkstock)
celular tarjeta (Foto: Thinkstock)

Banamex, Inbursa y América Móvil (AMóvil) anunciaron este viernes un modelo de pagos electrónicos a través del celular. Las transacciones serán operadas por una plataforma llamada Transfer, que estará disponible para los clientes Telcel, y así podrán realizar traspasos, retiros en cajeros sin necesidad de un plástico y pagos en tiendas a través del celular.

De acuerdo con Daniel Hajj, director general de AMóvil, la inversión en infraestructura de Telcel permite que el sistema de pagos opere a precios bajos, de tal modo que una transferencia de efectivo tendrá un costo de entre 1 y 2 pesos.

Marco Quatorze, director de servicios de valor agregados de América Móvil, señaló que Transfer es una plataforma abierta que permitirá la inclusión de otros bancos e incluso otros operadores de telefonía en México y América Latina.

El servicio estará disponible para smartphones y celulares , sin necesidad de una conexión a Internet, y los servicios bancarios funcionarán bajo el esquema de cuentas simplificadas anunciado por la Secretaría de Hacienda el 21 de julio.

Daniel Hajj señaló que el potencial para el servicio engloba los 65 millones de clientes de Telcel, lo que contribuye a incrementar los índices de bancarización en México, pues se podrá obtener una cuenta bancaria a través del celular.

Manuel Medina, director general de Citi en México y Latinoamérica explicó que pese a que existen 46 millones de cuentas bancarias en el país todavía queda espacio para aumentar la penetración de servicios financieros y para  que el crédito crezca.

Publicidad

El directivo afirmó que pese a la desaceleración vista en Estados Unidos y la compleja situación económica en Europa, la economía mexicana mantiene dinamismo y la combinación de una expectativa de crecimiento de alrededor de 4%y una meta de inflación de 3% dan ventajas competitivas incluso en comparación con otros mercados emergentes.

La plataforma Transfer ser desarrolló con una inversión conjunta de 50 millones de dólares por parte de América Móvil, Inbursa y Banamex .

Los servicios vía SMS estarám disponible a principios de 2012 para operaciones de transferencia entre dos cuentas y se espera que sea a mediados del próximo año cuando inicie la incorporación de comercios con terminales para recibir pagos vía celular.

Analizarán cobro por segundo

 Cuestionado sobre su opinión acerca de la disposición aprobada por la Cámara de Diputados para que los concesionarios y permisionarios de telefonía móvil establezcan medidas de cobro segundo y no por minuto , Daniel Hajj explicó que Telcel revisará la medida aprobada pues la firma ya ofrece opciones de cobro por minuto, por segundo y por llamada. 

Con respecto a la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para iniciar un proceso de sanción contra Telefónica y Telcel por incumplimiento de condiciones en materia de portabiidad, el ejecutivo afirmó que no han recibido notificación de la sanción.

Agregó que Telcel está trabajando también en la revisión del plan de calidad referente a los planes de datos para los celulares con Internet móvil, además de que está evaluando la posibilidad de reducir la inversión en infraestructura en poblaciones alejadas debido a la baja en los costos de interconexión. 

"Se están dando muchos planes de datos y se requiere mayor capacidad, el aumento de capacidad hace que la red no sea tan estable, lo que puedo decir es que la calidad nos interesa muchísimo y ha venido mejorando. Todavía falta por hacer y las inversiones que estamos haciendo son en función de resolver esos problemas (...)  con las bajas en la interconexión no hace sentido hacer inversiones en ciertos lugares y será donde Telcel no esté invirtiendo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad