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BlackBerry batalla para arreglar fallas

Directivos de RIM México aseguran que el servicio quedará restablecido en las próximas horas; dicen que no se perdió información y que los mensajes enviados llegarán en grupo a los equipos.
mié 12 octubre 2011 04:02 PM
RIM aseguró que con la reparación los mensajes van saliendo por bloques. (Foto: AP)
blackberry (Foto: AP)

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El servicio de mensajes y correo electrónico de BlackBerry ya fue restablecido y será en el transcurso de las siguientes horas en que se normalice por completo la circulación de datos del sistema, según directivos de la compañía en México.

El director general de Research In Motion (RIM) México, José María Fregoso, informó lo anterior en conferencia telefónica, en la que ofreció de nueva cuenta disculpas por el problema causado por la falla del switch central de la infraestructura de la empresa.

Sin embargo, la compañía anunció desde Toronto que trabaja sin descanso para resolver los problemas en su red, pero no dijo cuándo se restaurarían totalmente las operaciones.

La compañía canadiense, en una improvisada conferencia telefónica, prometió repartir todos los correos electrónicos y mensajes instantáneos a las decenas de millones de usuarios afectados por el apagón.

Más tarde dijo a algunos clientes que la inmensa acumulación de mensajes podría no normalizarse hasta el próximo jueves por la mañana en la costa este de Estados Unidos.

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RIM dijo que la razón de la caída del servicio fue una falla en uno de los enrutadores principales y también en su sistema auxiliar. Después experimentó una pronunciada acumulación de mensajes en sus servidores.

"Piensen como si ésto fuera una represa y el agua representa los datos", dijo el analista Peter Misek de Jefferiess. "Una vez que la represa revienta es muy difícil volver a poner toda el agua nuevamente dentro de la represa. Eso es lo que están tratando de hacer en este momento", agregó.

RIM dijo que no había encontrado evidencia alguna de violación o ataque informático a sus sistemas. 

Fregoso garantizó que no se perdió información y que conforme avance el día todos los mensajes generados durante el tiempo que duró el problema comenzarán a llegar a los smartphones.

En ese sentido, detalló, se van formando cadenas para la trasmisión de los mensajes acumulados, los cuales van saliendo por bloques.

En cuanto a los mensajes a las BlackBerry sobre una supuesta actualización para respaldo de información, dijo que son solo spam o correo basura, por lo que recomendó hacer caso omiso de éstos, ya que no es la forma en que Research In Motion se comunica con sus usuarios.

El problema afectó a usuarios de Europa, Asia, África, Latinoamérica y Canadá , así como parte de Estados Unidos.

Telcel informó al respecto que su red no presenta problema alguno y funciona con toda normalidad, de manera que es sólo para la línea BlackBerry en la que se presenta esta situación.

Expuso que será en el transcurso de los próximos días, luego de hacer una evaluación a fondo, cuando RIM informe del número de usuarios que resultaron afectados y las pérdidas generadas por la caída del sistema de BlackBerry.

Las acciones de RIM bajaron 3.46% a 24.27 dólares canadienses en la Bolsa de Valores de Toronto, y cayeron 2.17%, a 23.88 dólares en el Nasdaq.

Aún cuando la caída en el precio de las acciones de RIM fue relativamente modesta, la acción se ha desplomado ya más de 50% en el año tras una serie de advertencias por ganancias, traspiés con sus productos y pocas ilusiones de un cambio radical.

Los problemas podrían dañar la invaluable reputación que alguna vez tuvo RIM respecto a la entrega segura y confiable de los mensajes.

"Nuestra prioridad es normalizar el servicio, porque al final del día lo que hará felices a los consumidores es que sus BlackBerrys vuelvan a funcionar", dijo Davis Yach, jefe de tecnología de RIM durante la conferencia.

RIM es único entre los fabricantes de teléfonos celulares , dado que comprime y encripta los datos antes de enviarlos a los dispositivos BlackBerry a través de las redes de los operadores. Apple y las otras compañías dependen de las redes de los operadores para que maneje el envío y entrega del contenido.

Pero aún antes de la interrupción de esta semana, muchas compañías habían comenzado a negarse a pagar una prima para quedar comprendidos dentro del correo electrónico seguro de RIM. Algunos están permitiendo a los empleados usar teléfonos inteligentes alternativos -particularmente el iPhone de Apple- para el correo corporativo.

"Es un golpe sobre algo ya lastimado. Llega en un mal momento" , dijo Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura.

"Una posibilidad podría ser que aliente a compañías que son sus clientes a mirar otras opciones, tales como permitir a los usuarios conectar sus propios dispositivos al servidor corporativo y ahorrarse el costo de comprar a cada uno un BlackBerry", ejemplicó el analista.

Las interrupciones en el servicio hicieron que los usuarios del BlackBerry dieran rienda suelta a sus frustraciones con la compañía y lo que ellos denominan la falta de información para con sus clientes.

"Totalmente espantada por la falta de comunicación de parte de RIM", escribió Lynn Murdock en la página de BlackBerry en Facebook. "Amo a mi Berry, pero estoy furiosa por el hecho de que nadie pueda decir cuánto van a tardar para arreglarlo. ¡Totalmente decepcionada!", concluyó.

Con información de Notimex y Reuters

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