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¿Qué más puede comprar Coca-Cola FEMSA?

En México existen 8 embotelladores independientes de la bebida, además de Femsa y Arca Continental; en la consolidación futura del sector dominará el esquema de fusión, como pasó entre KOF y Tampico.
lun 17 octubre 2011 06:08 AM
En las últimas semanas, en el mercado han corrido versiones sobre el posible interés de Coca Cola-Femsa en Filipinas y Estados Unidos. (Foto: Cortesía de Coca Cola-Femsa)
Retoman actividades La embotelladora había paralizado su producción de bebidas endulzadas debido a la carencia de azúcar. (Foto: Cortesía/Coca Cola-Femsa)

Coca-Cola FEMSA (KOF) ha rebustecido sus negocios tanto de forma orgánica como inorgánica (fusiones y adquisiciones) en el último año, y se ha convertido en el protagonista más activo dentro de este esquema en toda América Latina.

Tan sólo en lo que va del 2011 ha adquirido al menos tres compañías: Grupo Industrias Lácteas de Panamá, Grupo CIMSA y Grupo Tampico. Aunque las dos últimas fueron bajo el esquema de fusión (donde los accionistas de control de éstas reciben acciones de KOF) implicaron operaciones sumadas de 20,300 millones de pesos (mdp) o el equivalente a cerca de 1,500 millones de dólares (mdd).

Años atrás se diversificó geográficamente al salir de México y ‘tomar' jugadores grandes en otros países de América Latina; en agosto de 2003 a Panamerican Beverages o Panamco (llegando a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil), en noviembre de 2007 tocó el turno a Jugos del Valle (del cual detenta el 20% del capital) y en mayo de 2008 una franquicia de Coca-Cola en Minas Gerais (Brasil) por la que pagó 364.1 mdd.

A esto hay que sumarle la compra del negocio de agua embotellada de garrafón 'Agua de Los Angeles' en el Valle de México (18.3 mdd), Brisa en Colombia y la marca de agua embotellada Crystal en Brasil. Tras haber integrado a Grupo Tampico en sus operaciones, algunas de las preguntas que se hacen en el mercado son; ¿quién sigue, qué más puede comprar o fusionar Coca-Cola FEMSA?

José Antonio Castro, director de Relación con Inversionistas de KOF, considera que aún hay margen para que el grupo siga jugando un rol activo en la industria de las bebidas dentro y fuera de México.

"Pensamos que aún hay algo de rango maniobra para consolidar esta industria (de bebidas), pensamos que si bien México representa una oportunidad por el grado de fragmentación del número de operadores, todavía seguimos operando ocho embotelladores independientes de Coca Cola, aparte de Arca Continental y Coca-Cola FEMSA ", detalló.

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En otras palabras, existen dos embotelladores grandes y ocho empresas independientes o familiares. "Si bien es cierto que el grado de fragmentación de la industria en México es alto, teniendo esos ocho independientes, en Brasil hay 15 más, aparte de Coca-Cola FEMSA (que opera en los estados de Minas Gerais y Mato Grosso do Sul)", agrega.

Asimismo, en Argentina hay 5 embotelladoras de Coca-Cola (siendo KOF uno de ellos), por lo menos tres en Chile y varios en otros países de la región.

"En los últimos 12 meses, cuatro embotelladoras se han fusionado con KOF y con la antigua Arca (conocida ahora como Arca Continental). Esta cifra contrasta con las cinco fusiones realizadas en los últimos 12 años", dice en un reporte reciente Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

Estima que, a la fecha, un total de 2,600 millones de cajas unidad se encuentran fuera del control de las Ɖ grandes' embotelladoras latinoamericanas que cotizan en Bolsa, lo que equivale a posibles incrementos de volumen de 89% para KOF, 207% para Arca Contal y 516% para Andina.

"El número de transacciones del año pasado y los considerables cambios de estructura llevados a cabo recientemente por las tres grandes embotelladoras muestran que la industria seguirá consolidándose", avizora el especialista en el sector bebidas.

Si bien Coca-Cola FEMSA toma muy serio su marco estratégico, evaluando cada alternativa que se le presente en el camino, no está en este negocio como para estar sobre-pagando (pagando de más) por las compañías en venta.

"Somos muy diligentes, aun y cuando nuestro apetito es como para evaluar diferentes alternativas tanto en refrescos como en bebidas no carbonatadas (todas aquellas que no tienen gas), somos muy diligentes en cuanto al valor que podemos pagar por las adquisiciones", advierte el director de Relación con Inversionistas de KOF.

Asimismo, aclaró el enfoque de adquisiciones estrategias o alternativas de crecimiento estará en los países donde ya están presentes, ya que a través de economías de escala y más sinergias es por donde pueden dar mayor valor agregado a sus accionistas.

Prevalecerá esquema de fusiones

Sin descartar las oportunidades que hay fuera del país, el analista de Citigroup considera que en el mercado mexicano son mayores. En su opinión, factores como la demografía, la competitividad, el panorama macroeconómico, la seguridad, la sofisticación del mercado y la contigüidad territorial, pueden jugar un papel importante en los ingresos y el apalancamiento operativo logrado por el consolidador.

"Aunque el sistema de Coca-Cola sigue teniendo una participación de mercado dominante, especialmente en el sector de bebidas de cola, la proliferación de otras bebidas aparte de las de cola y de otros productos sin gas/no carbonatados saborizados -que en conjunto estimamos que representan el 40% del portafolio- de otros competidores tradicionales y nuevos parece estar incrementándose", añade Celso W. Sánchez.

En la consolidación del sector más que las adquisiciones en efectivo, proliferará el esquema de fusiones, y como parte de esto, el intercambio accionario, considera el directivo de Coca-Cola FEMSA. Fue el caso de Grupo Tampico, donde la familia Fleishman, accionista de control de esta embotelladora, recibió 63.5 millones de acciones de KOF serie 'L' al ceder la empresa.

"Lo que estamos viendo hoy en día es que no necesariamente las familias que tienen embotelladoras de Coca-Cola tienen necesidad de salirse del negocio, por tanto, muchas (como las Fleisman y los controladores de CIMSA) están optando por fusionar sus activos en lugar de venderlos ", apunta Castro.

"Están optando por intercambiar las cajas que tienen en determinada zona o latitud de Latinoamérica para poder diversificar su inversión. Por tanto, más adelante podríamos estar viendo más familias fusionando sus negocios con entes trasparentes diversificados en Latinoamérica, y con el cual se compartan principios, visiones y misiones, y por ende, se fusionen con un vehículo como Coca Cola Femsa", añade.

Coca-Cola FEMSA ( la empresa número 16 de Las 500 de Expansión ) produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del Centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el sureste y noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina; además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La compañía cuenta con 34 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a más de 100,000 detallistas en la región.

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