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Los fieles a BlackBerry ven a otro lado

El teléfono ha perdido terreno frente al iPhone en el sector corporativo de EU; era el preferido de las firmas en este sector por su seguridad, pero otros modelos lo han alcanzado.
sáb 15 octubre 2011 01:58 PM
La interrupción en los servicios de BlackBerry esta semana subrayó el talón de Aquiles del fabricante RIM. (Foto: Reuters)
BB

John Stuart ha estado encadenado a un BlackBerry durante años, primero como gerente de sistemas para el banco Morgan Stanley y luego como director de informática para Beverley Hills Wealth Management. Pero esta semana, Stuart encargó un iPhone y así puso fin a su relación de siete años con Research in Motion (RIM), fabricante del BlackBerry.

Su decisión resalta cómo inclusive los bancos que piensan en la seguridad y los gerentes de tecnología informática, que se encontraban entre los clientes más leales de RIM, comienzan a desertar tentados por las mejoras de rivales que desafían la muy preciada seguridad del BlackBerry.

"RIM siempre ha estado en la cumbre en cuanto a gestión de dispositivos. Apple lo ha alcanzado", dijo Stuart.

El BlackBerry ha perdido terreno en el sector corporativo frente al iPhone y, en menor grado, frente a los dispositivos que utilizan el software Android de Google, dado que las compañías gradualmente permiten a sus empleados elegir sus propios dispositivos móviles.

La masiva interrupción del servicio de BlackBerry esta semana , que abarcó cuatro continentes, posiblemente acelere la caída de RIM, indicaron analistas.

Bancos ya permiten a sus empleados elegir sus dispositivos y el apagón de BlackBerry posiblemente conducirá a muchos más en esa dirección, según Julie McNelly, una analista en Aite Group que asesora a instituciones financieras sobre seguridad de datos.

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"La puerta del establo ya está abierta, y la mayoría de los caballos ya se fueron. Esto podría potencialmente acelerar el proceso", agregó la analista.

BlackBerry reinaba en el mercado corporativo porque las compañías consideraban que RIM era mejor en cuanto a la protección de los datos empresarios e impedía el robo de los secretos corporativos.

La interrupción en el servicio subraya el talón de Aquiles de RIM: el hecho de que la totalidad de los mensajes de BlackBerry sean ruteados a través de sus propios centros de datos significa que la información es más segura, pero también crea un punto único para una posible falla.

Los mensajes enviados a través de los teléfonos de Apple y otros vendedores no viajan a través de ninguna red central, por lo que no poseen esa misma debilidad.

Si bien eso significaba que los teléfonos rivales de BlackBerry eran en el pasado menos seguros, muchos expertos en seguridad dicen que el iPhone ha alcanzado al primero gracias a las mejoras en el software iOS de Apple .

Y en cuanto a los teléfonos que utilizan el sistema Android, una proliferación de diversos software de seguridad de terceros también ayudó.

"En muchas formas, iOS es por lo menos tan seguro como el BlackBerry, principalmente en cuanto a la prevención de software maligno", dijo Charlie Miller, consultor principal en investigación en Accuvant y un experto en seguridad de telefonía móvil.

Miller dijo que BlackBerry es sin embargo superior en cuanto a encriptación de datos y manejabilidad, pero agregó que "la fiabilidad se ha constituido obviamente en un problema reciente para BlackBerry".

"Consumidorización"

Apple gana cuando los empleados se ponen a elegir sus propios teléfonos, una tendencia conocida como "consumidorización" de la tecnología informática. El iPhone 4S llegó a las tiendas el viernes y miles de personas hicieron largas filas en todo el mundo para obtenerlo.

Las compañías pueden ahorrar dinero cuando permiten a sus empleados comprar sus propios teléfonos y pagar sus propias facturas mensuales.

Todo lo que tienen que hacer los administradores de tecnología informática es instalar el software que posibilita a los empleados acceder en forma segura a las redes corporativas.

En Credit Suisse, que comenzó este año a abrir sus redes a los dispositivos de Apple y Android, alrededor de un tercio de los 25,000 usuarios de BlackBerry ya han cambiado los teléfono.

Eso ahorró a los bancos europeos millones de dólares, de acuerdo a Stephen Hilton, jefe global de los servicios de infraestructura tecnológica en Credit Suisse.

"Sospecho que ésta (interrupción) será otra razón que llevará a la gente a reconsiderarlo", dijo Hilton en referencia al cambio de servicio entre los empleados corporativos.

Un sondeo de Aite Group entre 402 gestores de fondos realizado antes del apagón mostró que un 45% elegiría un iPhone o un iPad, comparado con un 14% que elegiría a BlackBerry.

Un sondeo divulgado esta semana por Enterprise Mobile Device Management, patrocinado por McAfee Inc de Intel Corp, encontró que el 44% de los usuarios del iPhone estaban "totalmente satisfechos" con sus dispositivos, en comparación con un 34% entre los usuarios de teléfonos inteligentes con Android y 16% para BlackBerry.

Que muchos en Wall Street hayan minimizado la interrupción del servicio de BlackBerry de esta semana constituye una marca de los progresos que han efectuado sus rivales en el mercado corporativo.

Un hallazgo en un sondeo informal de la agencia Reuters entre más de 25 empresas financieras fue que gran cantidad de gente simplemente no estaba molesta por la interrupción del servicio, comparada con el pánico que se produjo cuando cayó el servicio de BlackBerry en abril de 2007 y nuevamente en febrero de 2008.

Un banquero de Wall Street dijo que no lo hubiese notado de no haber sido porque el departamento de Tecnología de su compañía lo mencionó.

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