Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FIFA recompensará ayuda contra sobornos

El órgano rector del futbol mundial ofrecerá amnistía a quienes informen de arreglos de partidos; la Interpol dará cursos a futbolistas sobre cómo reconocer a criminales y cómo actuar ante ellos.
lun 17 octubre 2011 03:38 PM
Los programas anunciados acabarán a mitad de 2012, y después seguirán la doctrina del presidente Joseph Blatter (foto), que es absolutamente la tolerancia cero, dijo Eaton. (Foto: AP)
blatter (Foto: AP)

Los informantes sobre arreglo de partidos recibirán ofertas de amnistía y otras recompensas en un intento por limpiar la imagen del fútbol, dijo este lunes la FIFA. En una conferencia en la Federación de Futbolistas Profesionales, el jefe de seguridad de la entidad rectora del fútbol, Chris Eaton, dijo que muchos jugadores se involucraban en arreglos de partidos a una corta edad, víctimas de la presión de criminales o incluso de sus propios familiares y amigos.

Eaton indicó que era responsabilidad de la FIFA proveerles redes de apoyo necesarias para admitir lo que estaba sucediendo.

"Es muy importante que los jugadores tengan una manera para poder informar sobre esto. Reconocer, resistir y reportar, son las tres erres", señaló.

"Vamos a tener un programa de recompensas mensual desde enero, seguido de una línea telefónica y un programa de amnistías probablemente en tres meses, todos administrados independientemente", continuó.

Eaton remarcó que la FIFA estaba encaminada en la lucha contra los arreglos y que pondría en práctica más medidas para lograrlo.

"Estos (los programas) serán seguidos de un programa de evaluación y de algún tipo de amnistía para los jugadores que hayan sido injustamente comprometidos, además de una rehabilitación para esos jugadores", destacó.

Publicidad

"La FIFA se involucrará en eso el año que viene, para finalizar a mitad de año y luego seguirá la doctrina de (su presidente) Joseph Blatter, que es absolutamente la tolerancia cero", agregó.

De todos modos, el directivo aclaró que sólo aquellos juzgados como "injustamente comprometidos" escaparían a sanciones, pero que no habría inmunidad en procesos penales.

Además, indicó que la Interpol entrenaría e instruiría a futbolistas, administradores y directivos sobre cómo reconocer criminales, su accionar y sobre cómo resistirse ante ellos y dónde reportarlos.

Preguntado acerca de si la FIFA podía ser confiable para limpiar el fútbol dados los recientes escándalos de corrupción que la azotaron , Eaton respondió: "Júzguenlo por el resultado, no por mis palabras".

Está previsto que Blatter anuncie una serie de reformas el viernes, después de las promesas que hizo en el Congreso de la FIFA cuando fue reelecto como presidente en junio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad