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Camiones mexicanos regresan mañana a EU

Este viernes cruzará la primera unidad de carga que operará de manera permanente entre fronteras; Transportes Olympic mandará su primer vehículo a las 12:30 del día en la garita de Nuevo Ladero.
jue 20 octubre 2011 04:17 PM
La empresa realizará el primer viaje hacia Estados Unidos con un camión marca Freightliner. (Foto: Cortesía Freightliner.com)
Freightliner camion estados unidos transporte TLCAN (Foto: Cortesía Freightliner.com)

Este viernes cruzará a Estados Unidos el primer transporte de carga mexicano, luego que la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de ese país entregó el primer permiso para transportar carga internacional.

El banderazo lo darán los secretarios de Economía y de Comunicaciones y Transportes, Bruno Ferrari y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, además del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

La salida, bajo el Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, que permite el libre tránsito de camiones de carga para operar de manera permanente más allá de la franja comercial fronteriza y circular por Estados Unidos, será a las 12:30 horas de la garita de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

El primer trayecto hacia el vecino país lo hará la compañía regiomontana Transportes Olympic, que está inscrita con dos unidades e igual número de choferes, y que en 2007 participó en el Programa Demostrativo de Transporte de Carga.

La empresa realizará el primer viaje hacia Estados Unidos con un camión marca Freightliner que cruzará la frontera en Laredo, Texas, y recorrerá unos 720 kilómetros hasta Garland, Texas, para entregar equipo industrial.

Este paso se da luego de dos años de que el programa fuera suspendido y en el que a manera de sanción el Gobierno mexicano impusiera aranceles a 99 productos de Estados Unidos, mismos que dejará sin efecto este viernes.

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Las sanciones fueron impuestas como represalia por la cancelación del primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga, que en aquel entonces estaba en fase piloto y en el que participaban 27 firmas mexicanas con 104 unidades y 10 estadounidenses con 52 unidades.

Posteriormente en julio pasado, el Gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suscribió un Memorándum de Entendimiento con el departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de alcanzar una solución sobre el diferendo de autotransporte trasfronterizo de carga.

Como resultado del acuerdo se determinó que transportistas de México y Estados Unidos podrán circular de forma permanente en ambas naciones mientras cumplan con las reglas, las cuales son similares a las de seguridad vial.

De este modo, el libre tránsito de autotransporte de carga por ambos países hará una frontera más moderna, ágil y eficiente además de que se reducirán en 15% los costos de transportación, ya que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400,000 millones de dólares al año y casi 70% se transporta vía terrestre.

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