Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El top 10 de reportes más prometedores

Entre las firmas que más subirán su flujo operativo del tercer trimestre están Peñoles, OHL y Alsea; la devaluación del peso afectará la utilidad neta de Axtel, Famsa, Comercial Mexicana y Telmex.
vie 21 octubre 2011 06:00 AM
El mercado prolongó el buen ánimo que le trajeron cifras económicas de EU, reportadas la semana pasada. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV, bolsa, (Foto: Geraldine Valladolid)

Pese al entorno de desaceleración de la economía global, los corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán resultados moderadamente positivos del tercer trimestre de 2011, anticipan analistas.

En lo particular, los especialistas de Casa de Bolsa Santander esperan que las compañías que cubren muestren crecimientos de 9% en ingresos totales, 5% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una caída de alrededor de 13% en la utilidad neta.

Esta última partida se verá afectada por devaluación de casi 19% que enfrentó el peso frente al dólar en el periodo julio-septiembre de 2011, lo que se traducirá en pérdidas cambiarias para las firmas que tienen deuda en dólares, aunque beneficiará a exportadoras. Cabe recordar que en el mismo lapso del año pasado, la moneda mexicana se apreció en más de 2% frente a la divisa verde.

Los analistas de Santander, Banorte-Ixe y Actinver coinciden en que las 10 compañías que mostrarán el mejor desempeño en el EBITDA serán Peñoles, con una alza de más de 90%; Alfa (+38%), Industrias Campos Hermanos (+11%), Arca Continental (+80%), Alsea (+30%), OHL México (+50%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+50%), Genomma Lab (+28%), Bolsa Mexicana de Valores (+14%) y Grupo México (+20%).

Cabe mencionar que Alfa confirmó las expectativas al dar a conocer este jueves que su EBITDA aumentó 40%, al tiempo que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Alsea mostraron aumentos de 45% y 37%, en el mismo orden.

Para Gonzalo Fernández y Arturo Espinoza, de Santander, los sectores que mostrarán los mayores crecimientos en ingresos, EBITDA y utilidad neta son el acerero y minero , gracias al aumento que han observado los precios de los metales y del acero.

Publicidad

"Esperamos que las industriales (exportadoras) que seguimos muestren un aumento de 18% en el EBITDA, pese a los signos de desaceleración inicial de la economía global", citan en un reporte publicado este jueves.

Aunque algunos sectores domésticos comienzan a ver una desaceleración en el aumento del flujo operativo, destacan que el sector de infraestructura tendrá un alza de 32%, aeropuertos 24% y alimentos 9%. El fuerte aumento en los operadores de terminales aéreas, explican, es atribuible a que las compañías crearon provisiones en el tercer trimestre de 2010 para enfrentar la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación.

Cabe señalar que los corporativos tienen hasta el 28 de octubre para dar a conocer sus resultados a la BMV.

"Empresas con perspectiva de mayor crecimiento operativo (ventas y EBITDA) estimado contra el crecimiento de la mediana de un grupo de 45 emisoras al tercer trimestre de 2011 son Arca Continental, Grupo Mexicano de Desarrollo, Peñoles, Simec, ICH, ASUR, GMéxico ( la empresa número 17 de 'Las 500' de Expansión ) , Alfa, Genomma Lab y Alsea", menciona Ixe-Banorte en un informe.

En contraste, los analistas en general consideran que entre los 10 corporativos que mostrarán el peor desempeño en el EBITDA del tercer trimestre de 2011 estarán Autlán (-40%), Sports World (-18%), Controladora Comercial Mexicana (-16%), Grupo Famsa (-15%), Telmex (-13%), Soriana (-12%), Cemex (-10%), Herdez (-9%) , Kimberly-Clark de México (-7%) y Vitro (-6%).

En el caso de Kimberly-Clark de México, este miércoles reveló que su flujo operativo disminuyó 8%, al sumar 1,769 millones de pesos (mdp).

Fernández y Espinoza, de Santander, prevén que entre las firmas que registrarán la tasa de crecimiento más alta en utilidad neta, dentro de su muestra, estarán ICA, con un 495% (reflejando los beneficios de la venta de tres carreteras); Alsea (+400%), ICH (+391%) y Peñoles (+322%).

Conforme a lo anunciado este jueves a la BMV, Alsea reportó un aumento de 402% en sus ganancias netas al alcanzar casi 86 mdp, motivadas por un comparativo fácil y un sólido desempeño operativo.

Asimismo, algunas de las más afectadas por el tipo de cambio, y quienes lo reflejarán en esta partida, son Axtel, con una pérdida neta de 1,150 millones de pesos (mdp), al tiempo que Grupo Famsa, Comercial Mexicana, América Móvil , Autlán y Telmex observarán caídas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad