Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad del peso ‘sacude’ a Cemex

La encuesta de CNNExpansión revela que el flujo operativo del grupo caerá 5% en el tercer trimestre; la depreciación de peso frente al dólar arrojará una pérdida neta de más de 300 mdd para la...
vie 21 octubre 2011 01:50 PM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

Pese a los esfuerzos realizados para reducir sus costos, Cemex reportará resultados débiles del tercer trimestre de 2011 debido a la desaceleración económica  observada en los principales mercados donde opera y a la depreciación de casi 19% del peso frente al dólar estadounidense en el periodo.

Esto último se traducirá en fuertes pérdidas cambiarias ante el abultado nivel de deuda en dólares que tiene la cementara.

La encuesta elaborada por CNNExpansión con los pronósticos de 8 casas de bolsa (UBS, Scotia Capital, Santander, Monex y Banorte-Ixe, entre otras), revela que la empresa que preside Lorenzo Zambrano registrará una disminución de 5% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una pérdida neta superior a los 300 millones de dólares (mdd).

Según las expectativas de los analistas, los ingresos totales de la compañía rondarán los 3,900 mdd, para un incremento de 3.8% comparado con los obtenidos en el periodo julio-septiembre de 2010, aunque aproximadamente 7% inferiores a los del segundo trimestre de este año.

Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, considera que el aumento en las ventas estará determinado por comparativos fáciles, ya que la demanda de sus principales mercados sigue débil.

En lo particular, Gonzalo Fernández de Casa de Bolsa Santander, estima que los volúmenes de cemento de la firma caerán 7% en Estados Unidos y 2% en Europa,  lo que será parcialmente compensado por un aumento de 4% en México. En lo que respecta a los precios, el especialista el sector construcción no espera que se hayan dado incrementos con excepción de México, mercado para el que pronostica una alza de 6% nominal en pesos.

Publicidad

El director de análisis de Santander asume que continuó la debilidad de las operaciones de Cemex en Egipto y Filipinas. Considera también que la depreciación del peso frente al dólar podría afectar negativamente la conversión de los resultados de las operaciones en México en dólares (este país genera aproximadamente el 50% del EBITDA).

Como resultado del programa de reducción de costos que ha venido implementando la cementera, la encuesta de pronósticos contempla un margen EBITDA de 15.7%, mejor que el 15.0% del segundo trimestre de 2011, pero inferior en 150 puntos base al observado en el tercer trimestre de 2010.

Así el flujo operativo consolidado de la empresa ascenderá a 614 mdd, 5.4% inferior al registrado en el trimestre julio-septiembre del año pasado, al tiempo que la utilidad operativa bajará 4% para ubicarse en 273 mdd.

Por región, los especialistas del sector construcción esperan que Cemex ( la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión ) observe una vez más un EBITDA negativo en Estados Unidos por alrededor de 15 mdd.

Cabe señalar que ante el nerviosismo que enfrentaron los mercados financieros en el tercer trimestre del presente año (por los temores de una doble recesión de la economía a nivel global y la crisis de la deuda en los países de la zona del euro, con el riesgo de que Grecia caiga en suspensión de pagos), el peso se depreció en cerca de 19%.

Esto llevará a reportar fuertes pérdidas cambiarias para Cemex y en consecuencia a una pérdida neta de más de 350 mdd, lo que representará un aumento superior al 300% con relación al reportada en tercer trimestre de 2010.

"Nuestra estimación para una pérdida neta de 178 mdd implica que Cemex estaría ligando ya ocho trimestres consecutivos de pérdidas netas. Además de la debilidad operativa y la mayor incidencia de gastos financieros, consideramos que la empresa podría registrar cargos en relación a la valuación de sus instrumentos de cobertura", advierte Carlos Hermosillo de Banorte-Ixe.

La cementera dará a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2011 el próximo 26 de octubre ante de la apertura del mercado.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Consenso de expectativas de resultados para Cemex  
en el tercer trimestre     
       
Rubro    2011e                        2,010 Var%
       
Ventas                    3,908                       3,765 3.8
Utilidad operativa                        273                           284 -4.0
EBITDA                        614                           649 -5.4
Utilidad neta  -                     360 -                          89 303.1
       
       
Margen operativo                         7.0                            7.5 -0.6
Margen EBITDA                       15.7                         17.2 -1.5
Margen neto -9.2 -2.4 -6.8
       
       
Cifras en millones de dólares    
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: UBS, Monex, Banorte-Ixe,
Invex, Santander y Scotia Capital.       
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión    

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad