Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo Pemex-Sacyr se mantiene: Sener

La Secretaría de Energía aseguró el cambio en su dirigencia no ha afectado su asociación por Repsol; Petróleos Mexicanos analizará la adquisición de las acciones de Sacyr solo si decide vender.
lun 24 octubre 2011 02:57 PM
Las decisiones que tome Sacyr al interior de su propia empresa son muy respetables, dijo el titular de Energía. (Foto: AP)
pemex acuerdo sacyr petroleo (Foto: AP)

Pese a la destitución de Luis del Rivero como presidente del Consejo de Administración de Sacyr, el acuerdo entre la constructora y Petróleos Mexicanos (Pemex) con la española Repsol se mantendrá, aseguró el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

La semana pasada, el grupo Sacyr-Vallehermoso destituyó a Luis del Rivero tras diferencias con Repsol por su alianza con Pemex, lo que generó especulaciones de que el convenio entre ambas empresas podría romperse.

"Nosotros tenemos un acuerdo de voto coordinado, las decisiones que tome Sacyr al interior de su propia empresa son muy respetables. Para nosotros, mientras no haya una comunicación distinta el acuerdo prevalece", aclaró el funcionario federal.

El también presidente del Consejo de Administración de Pemex resaltó que en caso de que Sacyr busque deshacerse de una parte de su tenencia accionaria en Repsol ante su situación financiera, el Comité de Estrategias de Inversiones de la petrolera mexicana analizaría la posibilidad de tomar esa participación.

"Será el propio Consejo de Administración de Pemex el que, a través de su Comité de Estrategia de Inversiones, determine su estrategia a seguir, en tanto no haya un comunicado en ese sentido del Comité tenemos que partir de que Pemex permanecerá en el porcentaje que tiene al día de hoy", reiteró.

Al participar en el Segundo Foro de Petróleo y Energía, dijo que Pemex recurriría a instancias legales si ve agraviados sus legítimos derechos corporativos como parte accionaria.

Publicidad

No obstante, consideró que lo deseable es que a partir de ahora se logre una mejor comunicación con todos los integrantes de la junta de gobierno Repsol, y comentó que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, viajó a España a la reunión del Consejo de Administración de la firma española que se realiza esta semana.

Pemex tomó primero la decisión de incrementar su participación para dos objetivos: "uno para garantizar los derechos corporativos y acompañado de eso, poder mantener el asiento dentro del consejo de administración; otra acción es lo relativo al voto coordinado con Sacyr; son dos decisiones distintas", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad