Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico y Peñoles, de lo más ‘brillante’

El reporte del tercer trimestre de ambas mineras será apoyado por mejores precios de los metales; según la encuesta de CNNExpansión, Peñoles aumentará en 72% su flujo operativo y GMéxico un 41%.
mar 25 octubre 2011 06:06 AM
Metales (Foto: Photos to Go)
Metales (Foto: Photos to Go)

Apoyado en el inicio de operaciones y la ampliación de algunas plantas, el fuerte aumento en el precio de los metales y una mayor demanda en los mismos, las empresas del sector minero reportarán resultados brillantes del tercer trimestre de 2011 y serán una vez más de los más sobresalientes entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según la encuesta de CNNExpansión, levantada con los estimados de 7 casas de bolsa (Santander, Banorte-Ixe, Monex, Banamex, Actinver e Invex) Grupo México (GMéxico) registrará aumentos de 41% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 35% en su utilidad neta, mientras que Peñoles mostrará crecimientos de 72% y 41%, respectivamente.

La probabilidad de una doble recesión en la economía global, la crisis financiera que enfrentan los países de la zona euro (con el riesgo de que Grecia caiga en suspensión de pagos) y la debilidad del dólar, provocaron que los metales se convirtieran una vez más en el refugio de los inversionistas .

Según estimados de Banorte-Ixe, entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011 el precio promedio del cobre aumentó en 23.5%, la plata 36.8% y el oro 107.8% en términos de pesos.

En lo inherente a GMéxico , los analistas pronostican que la firma que preside Germán Larrea obtenga ingresos totales equivalentes a los 2,662 millones de dólares (mdd), lo que significará un incremento de aproximadamente 33%, respecto a los obtenidos en el trimestre julio-septiembre de 2010. 

Esto estará influído por un desempeño sólido de su división minera (que aporta el 85% de sus ingresos consolidados), la cual mostrará aumentos en ventas y EBITDA de 32% y 33%, en el mismo orden, dice en un informe Rodrigo Heredia, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Publicidad

"En cuanto a la división ferroviaria , también esperamos crecimientos en los Ingresos y el EBITDA de 32.1% y 35.3%, respectivamente, que se explicaría por un mayor volumen transportado (+11.0% pronosticado) y un mejor precio promedio (+19.0% estimado), dice el especialista del sector minero de Banorte-Ixe.

Según la encuesta de CNNExpansión, Peñoles ( la empresa número 26 de 'Las 500' de Expansión ) alcanzará una utilidad neta equivalente a 611 mdd, 35% más alta que la del tercer trimestre de 2011 como resultado del aumento de alrededor de 49% en la utilidad operativa.

En lo correspondiente a Peñoles , los analistas consideran que la compañía que preside Alberto Bailléres mostrará ingresos totales de casi 27,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 2,145 mdd, lo que representará un alza de 61% respecto a los obtenidos en el tercer trimestre de 2010.

Este comportamiento será resultado de una expansión de alrededor de 34% en el volumen de ventas de oro (por la expansión de la mina La Ciénega), además del alza de 37% y 108% en los precios del oro y la plata, en el mismo orden. De manera conjunta, ambos metales representan poco más del 76% de las ventas totales de Peñoles.

El consenso de estimados considera que la minera alcanzará una utilidad neta de aproximadamente 3,300 mdp o 265 mdd, la cual será alrededor de 240% superior a la que obtuvo el año pasado.

Se espera que ambas empresas reporten sus cifras financieras del tercer trimestre de 2011 el próximo viernes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad