Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex verá resultados negativos

Afectada por una competencia mayor, la empresa cayó cerca de 4.2% en ingresos al tercer trimestre; sin embargo, se espera que el segmento de datos continúe ganando clientes de banda ancha.
lun 24 octubre 2011 02:43 PM
Al primer trimestre de este año, 8 de cada 10 líneas fijas eran operadas por Telmex en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
Telmex (Foto: Geraldine Valladolid)

Aun sin la posibilidad de ofrecer televisión a través de su red, Teléfonos de México (Telmex) mostrará nuevamente resultados negativos correspondientes al tercer trimestre de este año, con caídas de cerca de 4.2% en ingresos y de 10.5% en EBITDA, derivada de la continua pérdida de usuarios de telefonía fija. Los resultados de Telmex -a ser publicados el próximo miércoles- vendrán sin sorpresas, siguiendo la tendencia de los últimos años, al reflejar la mayor competencia proveniente de operadores de TV por cable, la sustitución de telefonía fija por móvil y las recientes reducciones a las tarifas de interconexión impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Aunque el número de desconexiones de la compañía se ha reducido en los últimos trimestres, se espera que la compañía pierda cerca de 77,000 suscriptores de telefonía fija, lo que representa el 2.9% de sus líneas totales, de acuerdo con un reporte de Banorte-IXE. Así, estima una reducción de 8% en el tráfico de llamadas totales.

Sin embargo, la compañía de telefonía muestra relativa fortaleza en el segmento de datos, ya que se espera que sume 150,000 nuevos suscriptores de Internet, con lo cual alcanzaría cerca de 7.9 millones de suscriptores, lo que compensaría levemente los resultados del segmento de telefonía.

De tal forma, analistas consultados por CNNExpansión esperan una disminución de 4.2% en los ingresos totales de la telefónica, para un total de 27,391 millones de pesos (mdp) para el tercer trimestre del 2011.

Luego de que América Móvil lanzara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 40.4% restante de Telmex , se espera que la compañía sea deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo cual dejaría de reportar sus resultados trimestrales.

Por otro lado, la utilidad operativa de la compañía vería una reducción en cerca de 10.5% con respecto a la cifra reportada el mismo periodo de un año antes, un total de 6,419 mdp.

Publicidad

El EBITDA de Telmex sumaría un total de 10,954 mdp, lo que representa una caída de 4.7%, afectada principalmente por mayores costos, derivados de la comercialización de computadoras. Asimismo, la reducción en las tarifas de interconexión podría mostrar por primera vez sus efectos sobre los márgenes de la telefónica .

Finalmente, al igual que otras compañías que reportan a la BMV, Telmex se vería afectada por la depreciación del peso en el trimestre, acentuando la reducción en la utilidad neta hasta 2,348 mdp, una caída de 37.6%.

Consenso de expectativas de resultados para Teléfonos de México  
en el tercer trimestre     
         
Rubro                   2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  27,391                     28,602 4.2
 
Utilidad operativa                    6,419                       7,170 10.5
 
EBITDA                  10,954                      11,494 4.7
 
Utilidad neta                     2,348                       3,762 37.6
 
         
Margen operativo                       23.4                         28.1 -1.6
 
Margen EBITDA                       40.0                         39.2 -0.2
 
Margen neto                         8.6                         14.9 -4.6
 
         
*Cifras en millones de pesos      
La encuestra se elaboró con los estimados de tres casas de bolsa  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      
         

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad