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Ganancia de 3M cae 1% en trimestre

La firma tuvo un beneficio de 1,090 mdd, cifra inferior a los 1,100 del mismo periodo de 2010; la baja se debe a una debilidad del mercado de electrónicos y reducción de inventarios.
mar 25 octubre 2011 08:15 AM
La empresa bajó también su previsión de utilidades para todo el año. (Foto: AP)
3M (Foto: AP)

Un débil mercado de electrónica de consumo, y las réplicas de la crisis de deuda en Europa, llevaron al grupo industrial estadounidense 3M a reportar una ganancia trimestral muy por debajo de las expectativas del mercado, lo que motivó una caída de más del 5% en sus acciones.

La empresa bajó además su previsión de utilidades para todo el año porque espera un débil crecimiento económico y una menor demanda.

"El ambiente de negocios permanece desafiante, debido a que la desaceleración de la economía que experimentamos a fines del segundo trimestre continuó en el tercero", dijo el presidente ejecutivo de 3M, George Buckley.

Buckley dijo en una conferencia telefónica que la creciente preocupación sobre la crisis de deuda en Europa ha impactado las tasas de cambio, golpeando desproporcionadamente a 3M debido a su exposición a los mercados internacionales.

También destacó que el sector de productos electrónicos de consumo continúa a la zaga, pero manifestó optimismo con relación a la habilidad del mercado para recuperarse.

Ejecutivos de la compañía también expresaron su preocupación respecto a que el débil desempeño de ese segmento pueda expandirse a otros sectores adyacentes como la electrónica automotriz, aunque no se observan muchas señales de eso hasta ahora.

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Pese a la debilidad en algunos segmentos clave de negocios, 3M registró un continuo crecimiento en sus sectores industrial, de seguridad, transporte y productos de cuidado de la salud en el trimestre.

Los decepcionantes resultados de 3M y su cauteloso panorama marcan diferencias con lo que han mostrado algunos de sus pares del sector industrial. Pero los resultados representan la visión de una compañía cuyos productos tienen un valor bajo, a diferencia de otros conglomerados de productos masivos.

La compañía fabrica productos como las notas Post-It, cintas y papel de lija, además de productos para cuidado de la salud y seguridad. También es proveedor de otras industrias que actúan directamente con los consumidores minoristas, como las automotrices.

El conglomerado reportó una ganancia neta del tercer trimestre atribuible a los accionistas comunes de 1,090 millones de dólares, o 1.52 dólares por acción, frente a los 1.100 millones o 1.53 dólares por título del mismo período del año anterior.

Analistas esperaban, en promedio, un beneficio de 1.61 dólares por papel.

Las acciones de 3M caían 6.14% a 77.13 dólares a las 1747 GMT en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las ventas trimestrales tampoco estuvieron a la altura de las expectativas.

Los ingresos subieron 10% a 7,500 millones de dólares, frente a un pronóstico de 7,800 millones.

En un comunicado de prensa, 3M dijo que las ganancias en todo 2011 serán de entre 5.85 dólares y 5.95 dólares por acción. Antes había anticipado un beneficio de entre 6.1 dólares y 6.25 dólares.

La empresa espera un crecimiento orgánico de sus ventas de entre 3% y 4%, frente a su previsión anterior de 6% a 7.5%.

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